Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Los simuladores son una buena alternativa para practicar desde casa

Diseñar piezas, programar, poner en marcha tornos, centros de mecanizado, routers, cortadoras láser e impresoras 3D, estas son algunas de las necesidades que tienen los estudiantes del tercer semestre de la carrera Tecnólogo en Mecatrónica Industrial que se imparte en el ITR Norte.

Antes de la emergencia sanitaria, por la irrupción del Coronavirus, ya los estudiantes de mecatrónica utilizaban un software (llamado SSCNC) que les permite imitar virtualmente la experiencia de operar máquinas reales, a modo de ir familiarizándose con el equipo. Este tipo de software, entre otras cosas, sirve para practicar el uso de comandos de Control Numérico Computarizado (CNC). Estas son máquinas altamente automatizadas capaces de realizar diversas operaciones de maquinado con una mínima intervención humana. Usualmente son utilizadas para operar con herramientas de cortes rotatorios como brocas y cortadores de metal. La carrera cuenta con un ejemplar de este tipo en uno de sus laboratorios del ITR Norte.

El ingeniero mecánico, Cristiano Schuster, docente de Mecatrónica Industrial, informó que la pandemia ha obligado a intensificar el uso de softwares simuladores. Si antes era importante simular, “para ir perdiéndole el miedo a la máquina”, ahora lo es más. La imposibilidad de trabajar presencialmente en los laboratorios hizo sacarle el máximo provecho a los programas simuladores ya antes usados.

En la unidad curricular Manufactura Asistida por Ordenador, en el tercer semestre, es justamente cuando los estudiantes se introducen a la teoría de corte de metales y se inician en el mundo de la programación en código G (el lenguaje que interpreta el CNC). Según explicó Schuster, en esta etapa “se hacen programas principalmente de torneado a mano utilizando el ciclo de algunas marcas de comandos numéricos, ya realizando la simulación de la construcción de la pieza en el SSCNC. Posteriormente se eleva el nivel de complejidad de las piezas y se pasa a utilizar un software CAM, que permite realizar prototipos digitales que luego son llevados al proceso de mecanizado simulado en el SSCNC”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: