Los primeros pasos de los estudiantes de Ingeniería Agroambiental

Los estudiantes de la primera generación de la carrera Ingeniería Agroambiental presentaron el pasado 5 de julio los proyectos integradores sobre la aplicación práctica de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la construcción de la base geoespacial del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGas).

Durante los 10 semestres que dura esta carrera los estudiantes se dedicarán, entre otras cosas, al procesamiento de datos e información para resolver problemáticas de casos de estudio reales empleando tecnología y las bases aprendidas durante los cursos en áreas como la geoquímica, la bioeconomía y el marketing verde.

Este tipo de información es cedida por empresas públicas, privadas y/o instituciones gubernamentales, procesada e interpretada por los estudiantes, chequeada por los expertos de esos organismos y de UTEC, y luego publicada para su visualización pública.

La primera experiencia en este sentido fue gracias al vínculo con CeReGas, que proporcionó a los estudiantes una planilla compuesta por una base de datos de los pozos subterráneos para riego de todo el Uruguay. El objetivo de esta primera experiencia era ordenar la base de datos y generar mapas, o sea visualizarla y analizarla.

Pilar Etchegoimberry, docente de inicio en el Área Agricultura Digital, explicó que el trabajo de los estudiantes servirá a CeReGas para aprovechar de mejor manera los datos disponibles en la base. “Se pudieron georreferenciar bien los pozos y eso le sirve a CeReGas para poder brindar al resto de los usuarios información enriquecida con estos mapas que generaron los alumnos”.

“Esto sirve para conocer más de cerca temas relacionados con la contaminación y la gestión del territorio. Saber dónde están ubicados los pozos es muy importante justamente para saber qué producción hay en cada región y poder planificar el desarrollo productivo de la manera más eficiente. Se cumplió ampliamente con las expectativas y es positivo ya que se está cumpliendo también con el eje de extensión que tienen las universidades. de relacionarse con empresas e instituciones”, complementó Pablo Rivoir, docente encargado en el Área Agricultura Digital.

El docente de inicio en el Área Agricultura Digital Ignacio Queirolo resaltó que asignaturas vinculadas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) “en la mayoría de los casos aparecen en carreras de posgrado y en este caso los estudiantes la están teniendo al comienzo del primer semestre, lo cual les servirá cuando egresen ya que tendrá naturalizados este tipo de herramientas”.

A partir de estas experiencias, los seis estudiantes que mejor manejaron las técnicas de procesamiento de los datos, tendrán una experiencia de una semana con los expertos de CeReGas. Ellos son: Agustina Etchissure, Facundo Almada, Karen Acosta, Pilar Lujan
Micaela Díaz y Martha Toscano. La idea es que los estudiantes obtengan experiencia de primera mano y uniformicen los resultados del grupo para su difusión.

Etchegoimberry indicó que esta experiencia se asemeja a una primera experiencia laboral para los estudiantes. “El vínculo con CeReGas ha sido muy fructífero: nos abrieron las puertas, nos dieron los datos y ahora van a recibir a los estudiantes. Creo que este tipo de instancia, organizadas por la coordinadora de la carrera Natalie Aubet, aportan mucho para la formación de los estudiantes”.

En ese sentido, Lucía Samaniego, asistente técnica de CeReGas, manifestó que desde esa institución están “muy contentos” con el vínculo. “Hay un gran potencial. Con el manejo de los chiquilines hicieron de las herramientas la verdad que estamos súper conformes y esperamos que a futuro podamos seguir trabajando juntos”, expresó.

Superados los nervios iniciales, los estudiantes hicieron su primera gran presentación en público de sus propios proyectos, ante la atenta mirada de la consejera de UTEC, Graciela Do Mato, la directora del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, Daniela González, y el director departamental del MGAP en Durazno, José Queirolo.

Resolvieron con gran solvencia presentaciones que incluían explicación del objeto de estudio, objetivos generales y específicos, presentación los mapas creados y de las principales conclusiones a las que llegaron.

El jerarca del MGAP destacó, en primer lugar, que se haya elegido el departamento de Durazno para la instalación de una de las sedes de UTEC, ya que es “fundamental” poder avanzar en carreras terciarias que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario.

“Ingeniería Agroambiental es una carrera pertinente con el desarrollo productivo del país y Durazno juega un papel muy importante. Es importante que exista capacitación específica en estos temas, que son de extrema sensibilidad hoy en día ya que combinan la aplicación de tecnologías y temas medioambientales, entre otros”, aseguró.

Y agregó: “han presentado excelentes trabajos y eso es algo para destacar ya que son personas muy jóvenes, que comenzaron sus estudios terciarios universitarios hace unos poquitos meses”.

González, por su parte, definió esta primera presentación de los jóvenes estudiantes de Ingeniería Agroambiental como un “hito” para UTEC.

“Ustedes están creando la historia de lo que es esta carrera, una carrera de vanguardia, pionera en este país. Felicitaciones por estar en esta instancia: capitalícenlo, disfrútenlo y aprovechen lo que hoy tienen acá a disposición. Aprovecho para felicitar a la coordinación de la carrera y a los docentes, que tienen puesta la camiseta para que ustedes puedan egresar en cinco años en esta nueva carrera que es fundamental para el desarrollo del país”, concluyó.