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Los desafíos de la enseñanza híbrida y su proyección en UTEC

¿Lo teórico es fácil y la práctica es difícil en la virtualidad? ¿Podemos enseñar y aprender sin vernos? Estas son dos de las diversas preguntas que el contexto de emergencia sanitaria ha instalado en los ámbitos educativos. Las Jornadas de Virtualización 2021 de UTEC harán foco en la hibridez educativa y en los desafíos que supone para los procesos de enseñanza aprendizaje.

En 2020 la Universidad Tecnológica (UTEC) aceleró su transformación digital y parte de este proceso incluyó la virtualización de los cursos. Pero la educación híbrida (combinación de presencialidad y virtualidad) no es una modalidad desconocida para la Universidad: algunas carreras se dictan desde su inicio, hace varios años, en este formato. La emergencia sanitaria, ahora, desafía su eficiencia y potencial.

La modalidad de educación híbrida puede entenderse en UTEC como “la implementación de un conjunto de dispositivos de aprendizaje, concebidos y diseñados de tal forma que combinan actividades con presencialidad física y virtual en tiempo sincrónico, con actividades autorreguladas en tiempo asincrónico, articuladas, conformando un ambiente integral de aprendizaje”, explicó Claudia Lamas, responsable de Diseño y Desarrollo Curricular de UTEC. “Así pensada, supone necesariamente, la integración de metodologías activas de aprendizaje, orientadas al logro de objetivos de aprendizaje y desarrollo de competencias”, agregó por su parte Marín Pérez, responsable de Acreditación y Certificación de UTEC.

Debatir e intercambiar sobre cómo se gestiona en los hechos esta modalidad, cómo se lleva adelante el componente virtual de las carreras de UTEC, es el objetivo de las Jornadas de Virtualización 2021, organizadas por la Dirección de Educación y el área Tecnología Aplicada al Aprendizaje.

Esta primera edición está dirigida a estudiantes, docentes y colaboradores de UTEC y se realizará el 12 y 19 de mayo, de 10 a 12 horas. En el primer encuentro la Dirección de Educación compartirá los resultados del informe de Virtualización 2020, que analizó lo hecho y sistematizado por la comunidad educativa de UTEC en el 2020. Luego, se abrirá un espacio para debatir e intercambiar sobre la pregunta: ¿Qué es lo híbrido en la Universidad?

El segundo encuentro centrará el debate en la eficiencia de las prácticas de enseñanza, dentro de la planificación de una modalidad híbrida. Se comentarán, además, pautas concretas para el desarrollo del componente virtual, dentro de la modalidad híbrida.

Consolidar esta nueva modalidad, entre todos, posibilitará la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. El modelo híbrido, es un hito en la historia de UTEC, y la posiciona como una institución pionera en la diversificación de la enseñanza formal en el interior del país. Todas las experiencias y opiniones suman a este proceso de construcción colectiva.

Los participantes recibirán una constancia participación. El plazo de inscripción a esta primera edición es hasta el miércoles 5 de mayo.

Inscripciones aquí.

Está previsto la realización de una segunda edición en los próximos meses.

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