Licenciatura en Leche y Productos Lácteos

Los primeros pasos de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos en Colonia

En el mes de abril comenzaba a impartirse en Colonia Valdense la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, la primera carrera lanzada por la Universidad Tecnológica (UTEC). Siete meses después, a mediados de octubre, visitamos las instalaciones del Liceo Daniel Armand-Ugón para conversar con el estudiantado y con su coordinador, el MSc y Dr. en Ciencia y Tecnología y Químico Farmacéutico, Tomás López, sobre qué balance hacen del camino transcurrido y qué desafíos se abren a partir del segundo semestre, que comenzó a impartirse en el mes de setiembre.

En esta etapa, la licenciatura se imparte en el Liceo Daniel Armand-Ugón, el primero en inaugurarse en el interior del país, al ser fundado en el año 1888. Al ingresar, el visitante se encuentra con un timbó, un árbol que supera los seis metros de altura y los cinco de diámetro, que fue plantado a fines de la década de los ochenta.

Sin desdeñar de su riquísima historia, el liceo combina la bellísima arquitectura de la época con modernos salones de clase y amplios espacios para la recreación del estudiantado, que alcanza a más de 350 niños y jóvenes.

Su biblioteca cuenta con más de 22.000 ejemplares y su cantina, recientemente acondicionada, ofrece platos de calidad a un precio accesible.

Según contó Silvia Pérez, subdirectora del centro educativo, el interés de poder albergar a universitarios en sus instalaciones fue compartido no sólo por las autoridades del liceo, sino también por la comunidad.

“La Licenciatura que imparte la UTEC en el liceo es más que bienvenida. Es un orgullo que jóvenes de la región tengan la oportunidad de capacitarse y acceder a estudios terciarios en este lugar”, aseguró.

Antes de entrar a clase, López hizo una suerte de balance del inicio de la licenciatura y subrayó que el aprendizaje no fue sólo del estudiantado, sino que fue de ida y vuelta entre estudiantes y cuerpo docente.

Además hizo referencia al enfoque curricular, a la participativa dinámica de clase y a las satisfacciones que le ha dejado hasta el momento esta innovadora propuesta educativa.

Por su parte, el estudiantado, que es el principal protagonista de esta historia, manifestó un gran entusiasmo por la posibilidad de seguir especializándose en el campo de la industrialización de la leche, y subrayó el hecho de poder hacerlo en el interior del país.

La calidad de los docentes y la solidaridad que existe en este heterogéneo grupo de personas también fueron temas mencionados en reiteradas oportunidades entre los que se animaron a enfrentar las cámaras.