Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Licenciatura en Leche y Productos Lácteos de la Universidad Tecnológica

UTEC es una universidad “moderna, dinámica, ágil, que va a revolucionar el interior del Uruguay”

Con la presencia de autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), jerarcas de los gobiernos nacional y departamental de Colonia, e integrantes del sector productivo y la sociedad civil, se realizó este miércoles 1º de julio el acto de inauguración de la infraestructura para la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos de la Universidad Tecnológica (UTEC), y la apertura del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Colonia (CIDIC).

El evento, organizado por UTEC, la Intendencia de Colonia y la Agencia de Desarrollo Económico de Colonia del Este (ADE), contó con la presencia de los senadores Lucía Topolansky y José Mujica, la diputada Mercedes Santalla, la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), Ing. María Simón, y la Prorrectora de Investigación de esa Universidad, Dra. Cecilia Fernández.

Hicieron uso de la palabra el consejero de UTEC Ing. Agr. Pablo Chilibroste, el Gerente de ADE, Téc. Facundo Ferro, la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, Ing. Agr. Nilsa Pérez, el Intendente de Colonia Dr. Walter Zimmer y la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz.

Esta instancia sirvió para fortalecer los lazos existentes entre los actores de la educación pública y el resto de los actores sociales y también para analizar la realidad que atraviesa el sector lechero, especialmente en la región suroeste de Uruguay.

Chilibroste: “UTEC tiene una misión muy clara, que es el desarrollo de la educación tecnológica en el país”

El consejero Pablo Chilibroste agradeció en primera instancia a las autoridades del SNEP que se hicieron presentes, así como también a los senadores Topolansky y Mujica, quienes tuvieron “una participación directa en la propuesta y defensa” de la UTEC desde su creación.

Chilibroste explicó que la inauguración infraestructuras como ésta, que será destinada a la docencia a la investigación en el área de la lechería, “empieza a ser parte del ADN de UTEC”.

“No es casualidad que estemos inaugurando instalaciones para el desarrollo del sector lechero.  Es un sector estratégico para Uruguay, que está pasando en este momento un período muy particular, particularmente crítico”, debido a la sequía que ha golpeado al país, un mercado internacional con precios en baja y al cierre de dos plantas industriales en la región suroeste.

La lechería, explicó el consejero, es la actividad agropecuaria que afinca más gente en el campo y que genera más empleo.

“El desarrollo del Uruguay va a tener que ver con el desarrollo agropecuario, y el desarrollo agropecuario va a ser posible si hay gente que se instale y disfrute de trabajar en el campo”, afirmó.

Chilibroste valoró el intenso crecimiento que ha tenido la lechería en los últimos años, pero advirtió que desde el sector productivo, las gremiales y la industria, se ha manifestado unánimemente una inquietud a UTEC: la falta de recursos humanos calificados como un elemento de competitividad.

“Esto que estamos inaugurando hoy es una respuesta a ese tipo de demanda. Formemos capital humano para que en este caso la lechería, pero todos los sectores agropecuarios de Uruguay, sean competitivos”, dijo.

Y continuó: “Apostemos al recurso que quizás hemos apostado menos históricamente, que no es ni el petróleo ni el hierro, es la materia gris. Y acá hay una apuesta radical a la materia gris”.

No es casualidad que esta infraestructura que utilizará la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos se haya instalado en Colonia, ya que a muy pocos kilómetros de distancia se encuentra la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto de Ciencia Animal de Facultad de Veterinaria (Udelar), aparte de la Unidad de Innovación en Tecnologías de los Alimentos, CIDIC y ADE, presentes en el departamento.

“Hay un entramado que permite realmente pensar en un ecosistema desde el punto de vista de investigación, innovación, desarrollo y educación. Hay que imaginarse la posibilidad de que los estudiantes circulen por ese entramado, vayan formándose mientras trabajan y puedan ir en distintos lugares, en distintas instituciones generando capacidades, desarrollo e ir obteniendo reconocimiento en lo que hacen. Por lo tanto, es enormemente pertinente, importante y oportuno la inauguración de capacidades de docencia y de investigación en este lugar especialmente, en este ecosistema, y para un sector que es estratégico para Uruguay”, expresó.

Posteriormente, Chilibroste se refirió al proceso de creación de UTEC, a la elección de sus primeras ofertas educativas y de sus Institutos Tecnológicos Regionales.

Particularmente definió como factor estratégico la coincidencia y complementación con los campus de CETP-UTU en el interior del país, y en el caso de la ciudad de Rivera, la integración al primer Campus Público Multiinstitucional (ANEP- Udelar-UTEC).

Además resaltó con especial énfasis el mandato que por ley le fuera encomendado a UTEC: construir herramientas para la formación tecnológica a nivel terciario universitario en el interior del país.

“La UTEC es la segunda universidad pública del Uruguay, y eso nos obliga a desarrollarnos con una identidad propia (…) UTEC tiene una misión muy clara, que es el desarrollo de la educación tecnológica en el país, articulándose fuertemente con instituciones como CETP-UTU y Udelar. Pero UTEC deberá desarrollarse. Va a tener que brindar títulos técnicos, títulos de ingeniero y posgrados, y para eso se necesitan capacidades de investigación, de docencia y de relacionamiento con el sector productivo y la sociedad civil”.

Pérez: “El desarrollo de UTEC da claridad en la proyección laboral de los jóvenes”

La Directora General de CETP-UTU, Nilsa Pérez, celebró el logro que significa para UTEC la instalación de esta infraestructura en Colonia y se refirió al fuerte vínculo que desarrollan y seguirán profundizando ambas instituciones.

“Está claro que cada institución debe tener su identidad y por eso y para ello trabajamos. Más allá de todo el compromiso de toda la educación pública nacional, que está implícito en cada uno de los actores y responsabilidades, acá nos unen intereses comunes. A CETP-UTU le interesa que le vaya muy bien a UTEC,  necesitamos que le vaya muy bien, porque nos fortalece y les da claridad en la proyección de los jóvenes que están pensando dónde insertarse laboralmente en el futuro”, explicó.

Pérez resaltó como fundamental la creación de opciones para que los jóvenes estudien en el país, se desarrollen y trabajen para el país, y que se proyecten ofertas terciarias, terciarias universitaria y a nivel de posgrado.

Y en particular, ejemplificó con el caso de la formación en el área lechería.

“En una región como ésta, donde es tan importante lechería, decirle a un joven de 12 o 13 años que tiene una proyección laboral a partir de lo que hoy está pensando en este lugar, es algo muy importante que es de interés para toda la educación, pero en particular para CETP-UTU. Los egresados que vendrán a estos laboratorios son egresados de lechería de CETP-UTU, por lo tanto quiere decir que en la práctica estamos validando lo teórico”.

Muñoz: UTEC es una universidad “moderna, dinámica, ágil, que va a revolucionar el interior del Uruguay”

La Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, definió a UTEC como una “universidad del siglo XXI”.

“Hemos tenido la oportunidad de conocerla y creemos que aporta a las necesidades de conocimiento, investigación y extensión universitaria, que necesitamos, porque para que un país con una población de algo menos de 3 millones y medio de personas se desarrolle en su totalidad, es necesario apostar a la descentralización”.

En ese sentido, Muñoz destacó la necesidad de desarrollar polos de desarrollo que estimulen el conocimiento, que hagan que se arraigue la gente en el territorio.

“Existe la necesidad de exportar productos que no sean materia prima, sino que tengan elaboración. Y la elaboración se da por el conocimiento, por el estudio, por la investigación, por la tecnología. La calidad de los alimentos hace que nuestros productos sean reconocidos a nivel internacional y tengamos cada vez más la oportunidad de mercados para diversificar”.

La titular del MEC aseguró que en su corta vida UTEC ha demostrado ser una universidad “moderna, dinámica, ágil, que va a revolucionar el interior del Uruguay”.

Zimmer: “Inaugurar esta unidad tecnológica es un ejemplo enorme de la descentralización”

El intendente de Colonia, Dr. Walter Zimmer, recordó cómo fue el proceso de instalación del CIDIC y UTEC en el predio de la ex destilería de Ancap.

La instalación de este polo tecnológico, que combina la formación terciaria universitaria, con posibilidades de investigación, desarrollo e innovación dotarán de gran atractivo a la zona y avanzarán hacia una mayor profesionalización del sector lácteo.

“Si uno larga la imaginación al aire, se da cuenta que esto tiene valores ilimitados. Todo esto que estamos desarrollando sirve para que los productores pequeños y medianos tengan mayor profesionalización, tengan mayor acceso a la investigación, a la innovación, a todo lo que sea la transmisión de conocimiento, para que sus productos puedan ser elaborados con mayor calidad y no depender tanto de las grandes industrias”.

Y concluyó: “Inaugurar esta unidad tecnológica, con CIDIC y con UTEC, es un ejemplo enorme de la descentralización, de la que tanto hablamos y que se pone en práctica con hechos concretos y no en los papeles”.

Ferro: la inauguración de infraestructura “es un sueño compartido de muchos de los actores locales”

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Colonia del Este (ADE), Facundo Ferro, manifestó sentir una “inmensa alegría” por ver concretado esta “plataforma hacia el futuro”. “Es un sueño compartido de muchos de los actores locales”, señaló.

Ferro hizo un repaso por la trayectoria de ADE, que nació hace 15 años, y que ha interactuado con una diversidad de actores para la instalación de proyectos de formación y desarrollo en el departamento.

En particular, recordó cómo fue el proceso de instalación de UTEC en Colonia Valdense, en el Liceo Daniel Armand Ugón, y en La Paz, donde también se encuentran el CIDIC, fundada por la Intendencia de Colonia, ADE y la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos (UITA).

Desde ADE, subrayó, también se hace una fuerte apuesta al desarrollo del sector al través del conocimiento.

“Nos encontramos ante un escenario desafiante, tenemos que ser altamente competitivos con productos de mayor valor y apostamos al conocimiento. UTEC, ubicada en este polo de desarrollo, viene a dar la posibilidad de que las próximas generaciones no tengan que desarraigarse del territorio, y a la vez la posibilidad para muchos que no cuentan con las herramientas económicas para llegar a Montevideo, puedan desarrollarse aquí. Nuestro compromiso es el desafío constante al desarrollo de los centros de estudio de abrir conocimiento e interactuar cooperando con el sector productivo, de manera de generar la competitividad del país”.

Recorrida por las instalaciones de UTEC y visita a la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia

Luego del acto se procedió a una recorrida por las nuevas instalaciones de UTEC y por el predio del CIDIC, guiada por el Dr. Tomás López, coordinador de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos.

Posteriormente, los consejeros de UTEC, Nilsa Pérez y María Julia Muñoz visitaron la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia, donde CETP-UTU imparte sus tecnicaturas en las áreas de producción e industria láctea y dicta junto a UTEC el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera.

Allí analizaron la realidad que atraviesa esta emblemática institución nacida en 1930 y profundizaron sobre mayores posibilidades de articulación interinstitucional.

Además conocieron a algunos de los profesionales cubanos que llegaron en febrero a Uruguay para formarse en producción e industria láctea, en el marco del fortalecimiento y profundización de las relaciones entre nuestro país y Cuba.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: