Licenciatura en Leche y Productos Lácteos

La Licenciatura en Leche y Productos Lácteos recibió a su segunda generación

El martes 10 de marzo, en el Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense, la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos de la Universidad Tecnológica (UTEC) dio inicio al año académico y recibió a la nueva generación de estudiantes de la carrera.

La jornada contó con la presencia del coordinador de la licenciatura, Tomás López, la directora de Educación de la UTEC, Beatriz Peluffo, y la encargada del área empleabilidad del currículum y vinculación con el medio, Sara Silveira.

Previo al acto de bienvenida, los estudiantes contaron por qué eligieron la UTEC para continuar su formación y qué expectativas tienen en la carrera.

La gran mayoría de los integrantes de la generación 2015 reside en Colonia Valdense, Nueva Helvecia y alrededores, por lo que ven con mucho entusiasmo la llegada a la zona de una opción terciaria universitaria en el sector lechero.

Para ellos, que ya están vinculados en mayor o menor medida a los sectores de producción e industria láctea, trabajar en su departamento de origen y, al mismo tiempo, estudiar en Montevideo es “casi imposible”.

“Esta carrera complementa y refuerza la experiencia laboral que tenemos y lo que aprendimos en la Escuela de Lechería (de CETP-UTU) en Nueva Helvecia”, dijo uno de ellos.

En tanto, otro de los estudiantes explicó que notaba que en el sector lechero se estaba empezando a recurrir a profesionales de otras áreas para ocupar cargos de responsabilidad media o alta.

“Como técnico me veía limitado para acceder a determinados puestos, que era lo que realmente me interesaba para crecer profesionalmente (…) Creo que en el sector hay intenciones de mejorar, sin dudas. Esta carrera nos va a venir perfecto a nosotros y a la industria como para cubrir las vacantes que había en el sector”, aseguró.

Bienvenida a la UTEC

La directora de Educación, Beatriz Peluffo, fue la encargada de dar la bienvenida institucional a la generación 2015.

“Nuestra universidad fue creada para el desarrollo del interior y para lo que el país precisa (…) La educación tiene que ser un dinamizador del desarrollo de un territorio. No se trata sólo de crear cursos, sino de crear un espacio donde se les permita a las personas egresadas generar proyectos y adquirir herramientas para emprender”.

Peluffo expresó que se espera que los estudiantes de la UTEC muestren proactividad y generen ideas y proyectos, ya que desde la institución se los acompañará para que materialicen sus ideas y sean aptos para resolver los problemas que el contexto les plantea.

“Apostamos a que todos ustedes, que son los fundadores de esta universidad, la hagan fuerte, sean parte de ella”, finalizó.

López, por su parte, explicó cuáles son las áreas que serán abordadas a lo largo de los seis semestres que dura esta oferta educativa, así como los métodos de evaluación y programas de tutorías, entre otros temas.

En la misma línea que Peluffo, el coordinador de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos resaltó el espíritu que se busca contagiar en todas las carreras de la UTEC.

“El objetivo es que sean personas que logren tener destrezas para poder adquirir conocimientos nuevos, que sepan sobreponerse frente a los fracasos y que aprendan a buscar soluciones para alcanzar los objetivos que se plantean. Queremos acompañarlos en ese camino”, expresó.

Por último, Sara Silveira expuso sobre el aprendizaje en base a proyectos, una de las características más importantes del Proyecto Educativo Institucional.

“Toda la educación tecnológica que la UTEC quiere desarrollar está sustentada en un aprendizaje por proyectos. ¿Qué significa? Saber de dónde parto –y esto implica qué me falta  y qué tengo en relación a mis capacidades y en relación al medio- y qué camino transito para llegar al objetivo (…) Desde el punto de vista didáctico es una metodología pero también es una herramienta estratégica de planificación. Es la base del emprendedurismo”.

La UTEC pretende ser un puente con el sector productivo y con las instituciones dedicadas a la investigación a nivel nacional, explicó.

“Para la universidad el objetivo en este sentido es el desarrollo de las mejores condiciones para que materialicen sus proyectos profesionales. Queremos fortalecerlos para que se sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.”

Obras en Colonia La Paz

En el predio de la ex destilería de Ancap la UTEC dispone de salas de actos, sala de informática, salones multipropósito y dos laboratorios que están diseñados para realizar prácticas alojando a 16 estudiantes; uno de ellos enfocado hacia el área analítica fisicoquímica y el otro a hacia el área biológica.

Una de las singularidades más relevantes de esta licenciatura es la articulación entre la infraestructura de laboratorio de la carrera con las instalaciones de la Planta Piloto de la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos (UITA), en Colonia La Paz, y otras plantas piloto existentes en el país.