Licenciatura en Leche y Productos Lácteos

Mujica: creación de UTEC fue una apuesta por la descentralización educativa

En diálogo con la prensa minutos antes del inicio del acto de inauguración de la nueva infraestructura para la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, el senador José Mujica recordó que UTEC nació con el objetivo de brindar mayores posibilidades de desarrollo al interior del país, y resaltó la importancia de generar personal calificado en áreas como la lechería, porque impactará positivamente en el campo del trabajo.

Mujica aseguró que UTEC responde a la necesidad de llevar educación terciaria universitaria de carácter tecnológico al interior, con el objetivo de revertir la centralización en la que el país está inmerso. Según el senador, la mayoría de adolescentes que históricamente llegaron a la capital para estudiar no ha retornado.

“La centralización de la inteligencia le fue sacando al interior permanentemente una parte importante de su inteligencia. La apuesta de crear esta universidad dedicada al interior, y con carácter tecnológico, es tratar de empezar a revertir esa situación. Eso es importante para el desarrollo del interior.”

Posteriormente hizo referencia a la situación que atraviesa la lechería en Uruguay, afectada por una sequía y un mercado internacional con precios en baja, y especialmente en la región suroeste, donde recientemente cerraron dos plantas industriales.

“Que la lechería esté pasando por un momento de crisis no quiere decir que haya que abandonarla, por el contrario. Las crisis son inevitables en un mundo cíclico, pero es natural que un país pecuario evolucione a ser un país lechero, por una manera de vender mayor valor agregado, mayor trabajo. Además la lechería tiene un carácter colonizador incuestionable.”

La generación de personal calificado a través de la educación, cobra entonces gran relevancia en el desarrollo del sector, aseguró.

“Es importante para progresar como sociedad, como economía. Si no vamos mejorando nosotros difícilmente vaya a mejorar el campo del trabajo y de la sociedad. (…) Por eso hay que trabajar con tenacidad”, indicó.