Embajador de Suiza en Uruguay visita La Paz en el marco del ciclo Embassy Talks

En el marco del ciclo “Embassy Talks” de UTEC, el pasado 23 de octubre se recibió en La Paz, Colonia, la visita del embajador de la Confederación Suiza en Uruguay y Paraguay, Dr. Martin Strub, para un diálogo actual y prospectivo sobre desarrollo, educación e innovación junto a estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC.

Transmitida online para la comunidad UTEC, la presentación del embajador Strub se inició con una contextualización económica y política de corte histórico sobre Suiza, donde describió su geografía de lagos y montañas, la diversidad de su población –conformada aproximadamente en 25% por alemanes, franceses e italianos– y de lenguas, donde cuatro son los idiomas oficiales (alemán, italiano, francés y romanche). Asimismo, puntualizó los esfuerzos realizados para superar la depresión que significaron las Guerras Mundiales y su camino hacia el desarrollo, posicionándose hoy como una de las economías más innovadoras y prósperas del mundo.

A continuación, el embajador Strub realizó una detallada presentación sobre el sistema universitario suizo y subrayó la importancia académica de las universidades públicas, así como la extensa oferta educativa en inglés. Actualmente, existen 12 universidades públicas y programas de educación dual de excelencia. Sostuvo que “la tradición de Suiza en educación se remonta a universidades fundadas en el s. XV”, y agregó que “más del 70% de los jóvenes suizos optan por universidades de ciencias aplicadas, sistema que en Suiza existe desde el siglo XVI”.

Entre las universidades, sobresalen las de Zúrich, Ginebra, Berna, Basilea y San Galo, así como las Escuelas Politécnicas Federales de Zúrich y Lausana. Entre sus egresados notables se destacan varios premios Nobel de física y química (Albert Einstein, Erwin Schrödinger, Paul Karrer, Kurt Wüthrich), teólogos y filósofos (Juan Calvino, Friedrich Nietzsche) y actuales directores de compañías globales (Google, Credit Suisse, Nespresso, FIFA, Logitech y Herzog & De Meuron). Desde 1999, las universidades suizas funcionan bajo en denominado “Sistema Bologna” de la Unión Europea.

Existen becas federales que ofrecen la oportunidad de que estudiantes internacionales puedan asistir a universidades suizas. Entre estas, se enfatizan las “Swiss Government Excellence Scholarships for Foreign Scholars and Artists”. Cabe destacar también, que para experiencias de movilidad referidas a congresos, intercambios y pasantías en Suiza, UTEC ofrece las Convocatorias de Movilidad Internacional para Estudiantes, Egresados y Colaboradores.

Posteriormente, el embajador brindó un panorama económico y productivo sobre la industria de alimentos, particularmente centrado en la industria láctea, y respondió preguntas del público. Finalmente, el Dr. Strub ofreció una degustación de chocolates entre los asistentes y conversó con estudiantes – algunos de ellos descendientes de las colonias de suizos en la región-. La jornada culminó con una visita a los laboratorios de UTEC en La Paz junto al Coordinador de la carrera, Tomás López.

Martin Strub es Licenciado en Derecho por Universidad de Basilea y miembro del servicio del Departamento Federal de los Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza desde 1989. Ha desempeñado sus funciones ante la Organización Mundial del Comercio, la Asociación Europea de Libre Comercio y las Naciones Unidas, y en representaciones diplomáticas en Perú, Austria, Holanda, India, Sudan y Eritrea. Desde 2017, es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Uruguay y Paraguay, y Observador Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con residencia en Montevideo.

Accedé aquí a la presentación del Embajador de Suiza.