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Primer Festival educativo EduRíoNegro

Con el título “Los desafíos de la educación en el siglo XXI”, Fray Bentos recibió a expertos en educación nacionales e internacionales, que durante tres días intercambiaron experiencias y conocimiento en paneles, conversatorios, encuentros y muestras.

El festival contó además con actividades artísticas, culturales y recreativas que fueron aprovechadas por docentes, estudiantes e interesados en la educación en general.

Impulsado por la Intendencia Departamental de Río Negro y la O¬ficina de Planeamiento y Presupuesto el festival dividió sus instancias de encuentros entre las plazas Artigas, Constitución y Levratto, espacios del Paisaje Industrial Fray Bentos (Ex Anglo), el Teatro Young y el Instituto Regional Suroeste, sede de UTEC en ese departamento.

El festival permitió que más de 150 estudiantes de distintos departamentos del país conocieran de forma interactiva las carreras universitarias que se dictan a lo largo del litoral oeste. Estaciones de robótica y drones, mecatrónica, educación y cooperación, ciencia y tecnología de lácteos y tecnología médica integraron el abanico de propuestas. El primer día, el foco estuvo en el estudiante; el segundo, en el docente, y el tercero en la población interesada en general.

La Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC que se imparte en la localidad de La Paz, en Colonia, además de explicar la carrera y mostrar “en vivo” cómo se realizan algunos procesos relacionados a ella, los estudiante pudieron probar quesos y helados. Según María Inés Infante, docente de Microbiología Alimentaria de la carrera, lo que más le interesó a los alumnos es saber que allí existe un nicho, porque hay “muchos productos innovadores que se pueden sacar con un alto valor agregado, que hoy se están perdiendo”.

Una de las estaciones que más les llamó la atención a los estudiantes fue la de robótica y drones. Los liceales eran conducidos a un patio trasero de la UTEC donde uno o dos estudiantes universitarios sacaban un dron, explicaban cómo funcionaba y, luego de un par de demostraciones, permitían que los futuros universitarios lo manejaran.

Asimismo, la carrera de Ingeniería Mecatrónica brindó un taller   de creación de prototipos de dron a cargo de Ángelo Ferrari y Mathias Rosas. Los liceales recortaron bases prediseñadas de papel, las doblaron y pegaron con silicona y finalmente las conectaron soldando unos cables a un motor. Los coordinadores del taller dijeron que es una experiencia que ya han hecho anteriormente con alumnos de muchas edades y que suele ser un gran motivador para despertar el interés en la mecánica y la electrónica.

Carolina Ferreira, de la OPP, dijo que “la idea de impulsar esta iniciativa es la de potenciar Fray Bentos como polo educativo de la región” y fomentar “la descentralización en todas sus áreas”. “Quedamos muy satisfechos porque vimos a los gurises muy contentos; pudieron ver propuestas académicas de la región y cosas que se vienen, en consonancia con el lema del evento que es la educación en el siglo XXI”, finalizó.

Por su parte, Juan Móttola responsable del Área de Investigación y Evaluación educativa de UTEC resaltó la importancia de crear “pactos socio territoriales” entre los sectores públicos, educativos y productivos para lograr la mejor “transferencia de conocimiento”. También habló sobre la importancia de la articulación nacional e internacional y opinó que sería bueno crear más carreras binacionales y expresó que a su entender, con el modelo UTEC el territorio fortalece la educación y luego la educación fortalece al territorio.

 

Santiago Soto, subdirector de la OPP resaltó que “esta iniciativa tiene que ver con pensar un país en donde sin importar donde uno nazca, siempre tenga la posibilidad de desarrollar sus proyectos”. “Las instituciones locales del gobierno departamental y los diferentes actores de la comunidad educativa tienen un rol irreemplazable y absolutamente prioritario en la agenda del desarrollo”, señaló.

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