Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Misión de cooperación de docentes de LCTL en Timor Oriental dejó balance positivo y abrió posibilidad de continuar colaboración en el futuro

Cooperación internacional

Entre el 5 y el 9 de febrero, una misión de la Universidad Tecnológica compuesta por el coordinador de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos Dr. Quím. Farm. Tomás López, y los docentes Ing. Agr, MBA, Carlos Mattos y el Ing. Alim. Santiago Jorcín, viajó a Oecusse, distrito costero de Timor Oriental, para mantener reuniones con autoridades nacionales y locales, realizar workshops de entrenamiento a técnicos sobre producción de lácteos y temas afines.

El workshop de capacitación fue organizado por la autoridad regional gubernamental de Oecusse, RAEOA-ZEESM TL, contando con gran interés de parte de los técnicos y productores locales, quienes participaron activamente haciendo consultas específicas a los expertos uruguayos. En el mismo participaron además como expositores, el Sr. Regio Salu, Secretario regional para Agricultura y el director regional de Agricultura, Sr. Cirilo Balagapo. Las actividades contaron con la asistencia del equipo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) liderado por María Laura Fiorotto y con el apoyo del Director Nacional Claudio Providas.

López, Mattos y Jorcín visitaron las regiones de Nibin, Tumin y Lifau (zonas montañosas y zonas bajas) de la región de Oecusse para recopilar información de los productores y comprender las características climáticas y geográficas, así como también las variedades de vacunos y caprinos presentes y potenciales mejoras a nivel productivo.

La idea es desarrollar un proyecto conjunto en la región, que contribuya a impulsar la economía a través del incremento de la producción e industrialización de leche. Un tema destacado por López, posibilidad de potenciar y diversificar la nutrición de la población promoviendo la ingesta de leche y productos lácteos.
La Secretaría Regional de Agricultura y Desarrollo Rural de Oecusse, el PNUD y UTEC estudiarán la viabilidad de elaborar un acuerdo de colaboración de dos años que promoverá nuevos intercambios de especialistas y alentará a los estudiantes timorenses a estudiar la producción de leche y su industrialización y transformación en productos lácteos en Uruguay y a jóvenes egresados uruguayos a viajar a aquél país a enriquecer su experiencia profesional y fomentar la transferencia de conocimientos.

El coordinador de la carrera destacó la muy buena voluntad de los actores locales para desarrollar actividades conjuntas, la calidez del equipo de trabajo y la fortaleza cultural de esta región con tantos recursos naturales y oportunidades de desarrollo por delante.

Noticias relacionadas