Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Licenciada Graciela Do Mato

Graciela Do Mato integrará el Consejo Directivo Central provisorio de la UTEC

El Senado aprobó por unanimidad este martes la venia para designar como miembro integrante del Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) de la Universidad Tecnológica (UTEC) a la Licenciada Graciela Do Mato.

Una vez que el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, la designe en su nuevo cargo, Do Mato se sumará formalmente al CDCp de la UTEC, que también integran el Ing. Agr. Dr. Pablo Chilibroste y el Dr. Rodolfo Silveira.

Perfil de Graciela Do Mato

Graciela Do Mato es Licenciada en Neumocardiología, egresada de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) de la Facultad de Medicina, Universidad de la República (Udelar), Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología de la Udelar y obtuvo una Diplomatura en Estudios Avanzados en el marco de un Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia, España, en convenio con Udelar.

En 1982 comenzó su actividad académica, en calidad de docente honorario en la EUTM, concursando todos los grados de la escala y en 2011 fue designada como Profesor titular grado 5 de la Facultad de Medicina, en calidad de Directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, cargo desempeñado hasta diciembre del 2014.

Entre 1989 y 2010 integró una diversidad de delegaciones y comisiones de co-gobierno universitario.

Realizó cursos de formación docente, ambientes virtuales, extensión e investigación universitaria, realizó publicaciones en revistas arbitradas nacionales y extranjeras, y fue expositora en eventos vinculados a su profesión en Uruguay y en el exterior.

A la fecha, continúa ejerciendo el cargo de Directora de la Licenciatura en Neumocardiología.

Entrevista

“Es un desafío y un honor que se me eligiera para integrar el CDCp de la UTEC”

¿Qué sintió cuando se enteró que la propusieron para integrar el CDCp de la UTEC? 

Realmente me sorprendí porque no estaba en mi horizonte algo así. Había culminado el primer periodo al frente de la Dirección de la EUTM y sentía que había culminado una etapa profesional en mi vida, y que de ahora en más iba a desempeñarme solamente como docente. En ese momento pregunté por qué había sido elegida y me cuestioné si estaba preparada o no, y se me planteó que debido a mi experiencia de gestión en esa entidad universitaria podría ser útil para este cargo.

Por lo tanto, pensándolo desde ese punto de vista, acepté. Pero con el compromiso de que, al cabo de un período de prueba que yo misma me puse para empezar a conocer la UTEC, si analizaba y sentía que no era útil a la misma, tenía la posibilidad de no aceptar.

Después de haberme interiorizado en el funcionamiento de la UTEC, sus objetivos y metas, así como el compromiso institucional existente en todos los integrantes de la misma, entiendo que hay cosas que puedo aportar en la gestión. Es una universidad nueva en donde hay mucho para construir y muchos desafíos; y a mí los desafíos siempre me interesan.

Respecto a los consejeros Chilibroste y Silveira, sostengo que son personas de un calibre profesional muy importante, con unos currículums realmente interesantes: profesionales, docentes e investigadores de carácter nacional e internacional. En mi condición de mujer y con un currículum orientado a la gestión educativa principalmente, para mí fue todo un desafío y un honor que se me eligiera para acompañarlos en el CDCp de la UTEC.

Algunas de las características clave de la UTEC son la investigación, la innovación, la descentralización de la educación terciaria pública y la vinculación con el medio. ¿Por qué cree que Uruguay necesita una universidad de estas características?

Creo que la UTEC es muy importante para el Uruguay, porque si bien la Udelar ha hecho un gran esfuerzo durante estos últimos años para alcanzar la descentralización de la formación universitaria, éste es un tema que continúa siendo un debe en el interior del país. Por lo tanto, una universidad dirigida al interior me parece fundamental. Existe una enorme cantidad de jóvenes que no tienen la oportunidad de realizar una carrera universitaria en el interior, y la UTEC tiene como finalidad instalarse en esos lugares donde hoy no hay ofertas educativas terciarias.

Además, diseñando con una duración acotada, que apueste a la formación de egresados que el país necesita y con fuerte inserción laboral…

Exacto. Carreras cortas, que son muy importantes para el Uruguay. El país tiene una tradición de carreras tradicionales un poco largas que hacen que mucha gente no pueda continuar sus estudios, porque su vida, su quehacer cotidiano, se lo impide. Y que la UTEC se dirija a carreras cortas, buscando horarios en los que la gente pueda continuar trabajando, con ofertas educativas enfocadas en el interés actual del Uruguay productivo, es fundamental. Creo que se están planteado carreras muy atractivas y que generarán que la gente rápidamente acceda a trabajo. Y en definitiva eso es el objetivo más importante: generar profesionales con posibilidad de empleabilidad de acuerdo a lo que el país necesita en la actualidad.

Creo que el camino que viene transcurriendo la UTEC ha sido el correcto. Después de haber tenido este período de conocimiento de esta universidad, entiendo que está dando otras opciones que a veces se dan a nivel de la enseñanza privada pero que no estaban al alcance de la universidad pública en este país.

Usted se desempeña en la actualidad como Directora de la Licenciatura en Neumocardiología. ¿Continuará ejerciendo ese cargo?

Mi profesión de toda la vida ha sido la Neumocardiología. El haber podido ser docente y hoy directora de esa Licenciatura es algo que me gusta mucho. Voy a continuar indiscutiblemente porque es mi profesión, con una reducción horaria, debido a que esta universidad me va a llevar muchísimo tiempo. Pero con el compromiso de continuar en ella, porque para mí es un orgullo formar parte de las dos universidades públicas del Uruguay.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: