“Lechería, Patrimonio Cultural del Uruguay”

Primeras Jornadas Educativas de la Cadena Láctea en la Escuela Superior de Lechería

Organizadas por la Universidad Tecnológica (UTEC), la Escuela Técnica del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y la Escuela Superior de Lechería (ELS) de Nueva Helvecia, las Primeras Jornadas Educativas de la Cadena Láctea tendrán lugar el 1º y 2 de octubre en la ELS, bajo la consigna “Lechería, Patrimonio Cultural del Uruguay”.

Será una jornada integradora, de puertas abiertas, con actividades gratuitas para todo público.

Este miércoles 7 de setiembre, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de la programación y las diferentes propuestas de estas jornadas, en las que se integrarán los diferentes eslabones de la misma: la producción primaria, la industrialización y la gastronomía.

“Queremos brindar un mayor conocimiento de la Escuela y de los estudios y actividades que aquí se realizan, tanto para los que ya conocen los procesos de elaboración, como para quienes no y quieran observarlo” explicó el director de la Escuela Superior de Lechería, el Prof. Carlos Vaz.

Por su parte, el Dr Juan Manuel Ramos Rama, coordinador académico de la carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera de UTEC, destacó que “es una buena oportunidad para generar un encuentro y abrir las puertas de esta histórica casa de la producción y la industrialización de la leche”.

La invitación a visitar la Escuela y participar de estas jornadas incluye tanto a productores, como a jóvenes y a familias. Según Ramos Rama, ésta es una buena oportunidad para tomar contacto con lo que se hace en la Escuela de Lechería, pero destacó además que se incluya la parte culinaria.

“Se trata de un fin de semana de integración con charlas técnicas orientadas a productores, actividades prácticas en el tambo, clases abiertas de elaboración de lácteos como quesos, manteca, dulce de leche, para que la familia y todo aquel interesado en ver de cerca cómo se fabrican estos productos tan característicos de esta zona. La Escuela de Lechería tiene una planta muy moderna y muy interesante de ver, además de poder tomar contacto con sus estudiantes y conocer sus experiencias. También cómo es el ordeñe en el tambo, cómo es la alimentación del ganado, cómo se monitorea la calidad de la leche” agregó Ramos Rama.

Gabriel Matonte, Director de la Escuela Técnica CETP-UTU de Nueva Helvecia, destacó que estas Jornadas se realizan en el marco del Día del Patrimonio, que este año está dedicado justamente a la Educación Pública.

A su vez subrayó que “desde nuestra parte extendemos la cadena láctea, sumando la parte de servicios y gastronomía”, por lo que se sumarán clases de cocina y degustaciones”.

El evento contará además con la reinauguración del Museo de los Lácteos, un parque infantil con inflables, danzas típicas suizas, Espacio Gourmet y degustaciones de quesos y vinos donde participarán bodegas y lácteos de diversas empresas y queseros y habrá inclusive sorteos de productos lácteos.

Fuente: en base a Portal Lechero.

Foto: Gentileza de Portal Lechero. De Izq. a derecha: Dr Juan Manuel Ramos Rama (Coordinador Académico de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera de UTEC/CETP-UTU), Prof. Carlos Vaz ( Director Escuela Superior de Lechería) y Gabriel Matonte (Directo de la Escuela Técnica de Nueva Helvecia).