Cargando...

Ingresa tu búsqueda

La educación digital y los retos a futuro

El lunes 8 y el martes 9 de abril se desarrolló en el Parque Tecnológico del LATU el evento edConnect 2019, la primera edición del Summit de Educación Digital co-organizado por UTEC y Smart Talent, de Uruguay XXI.

Con la participación de expertos de instituciones educativas, organizaciones sociales y empresas de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Costa Rica y Uruguay, edConnect estuvo orientado a promover la vinculación, desarrollar nuevos negocios y el diálogo sobre las diversas tendencias, soluciones y desarrollos tecnológicos para la formación profesional en la era digital.

De este modo, se conoció la experiencia de emprendedores y especialistas en educación y tecnología, que son quienes desarrollan soluciones y servicios que impactan positivamente no sólo entre estudiantes y docentes, sino también en la las diversas comunidades del continente.

Se partió de las siguientes preguntas disparadoras: ¿Cómo están transformando las tecnologías digitales el Aprendizaje Continuo? ¿Qué oportunidades ofrece para facilitar el acceso y la mejora del aprendizaje? ¿Cuáles son los retos en educación digital? ¿Qué piensan los emprendedores sobre la educación del futuro?

edConnect contó con un foro el lunes 8 en el que los expertos convocados identificaron líneas de articulación concretas para el aprendizaje continuo en la era digital y tuvo su continuidad el martes 8, en el Club de los Industriales del LATU, con el desarrollo de charlas abiertas al público en general en las que se presentaron buenas prácticas y experiencias innovadoras de la educación digital.

En el evento se abordaron las siguientes temáticas:

  • Lifelong Learning: estrategias y herramientas para el aprendizaje continuo en la era digital. El futuro del mundo laboral.
  • Personalized Learning: plataformas y soluciones para el aprendizaje personalizado, adaptado a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante. Analística de datos e Inteligencia artificial.
  • Online Learning: desarrollo de contenidos y recursos educativos digitales. Modelos de educación abierta digital.
  • Education Management Systems: gestión académica, educativa y económica de centros.

Los paneles abordaron el estado del arte del aprendizaje en la era digital y las tecnologías emergentes para la educación del futuro, algunas experiencias exitosas concretas y los desafíos que se abren en estas temáticas para los años venideros. Participaron referentes de Genexus, b_IT (Cuti), Jóvenes a programar, Digital Sense, Botia, Fundación Telefónica, Plan Ceibal y UTEC. Los expertos demostraron que la educación digital trasciende el ámbito educativo ya que está inmersa también en el ámbito laboral, dotando a las personas de mayores posibilidades de desarrollo.

La primera conferencia de edConnect, estuvo a cargo del PhD Gonzalo Frasca, chief design officer del estudio pedagógico noruego DragonBox y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT, quien contó las características de DragonBox School. Se trata de una solución creada por maestros, pedagogos y diseñadores que cubre todo el programa escolar de matemáticas fomentando la curiosidad de los estudiantes a través del juego.

El fundador de eduK, el ingeniero Eduardo Lima, presentó esta plataforma de cursos online que nació con la misión de capacitar a pequeños emprendedores en áreas como la gastronomía, la fotografía o la artesanía, entre otras, y que fue reconocida en 2016 por la Fast Company como la empresa brasileña más innovadora de América Latina.

Mario Chacón, coordinador de Investigación en Tecnologías de la Información – Tecnológico de Costa Rica, exhibió los resultados alcanzados en un proyecto sobre inclusión de las personas en condición de vulnerabilidad social en el ámbito laboral, específicamente el traductor de texto español a lengua de señas LESCO.

El responsable de la Unidad de Proyectos Digitales de la Universidad Tecnológica, Juan Marrero, relató cómo se fue construyendo una cultura institucional que se apoya en la implementación de las tecnologías para fomentar la Educación Digital de la Universidad.

Luego llegó el turno de Lucía Gil, sales excellence manager Latam South, responsable por operaciones comerciales de U-Planner en más de cinco países, que enfocó su exposición en la presentación de soluciones de inteligencia artificial para la gestión universitaria.

Daniela Praettestein, regional executive y business development coach ontológico presentó la experiencia de Open English y Next U, dos destacados emprendimientos en educación digital que contribuyen con estudiantes de América Latina en el aprendizaje de inglés, de marketing digital, desarrollo web, entre otras áreas.

El cierre estuvo a cargo de Shelly Upton, Magister en Comunicación Técnica por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien trabaja actualmente como Manager of Educational Technology del MITx, y se dedicó a presentar las herramientas y características del programa de cursos masivos online del Massachusetts Institute of Technology.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: