La carrera TJMC festejó el Día Internacional del Jazz

El Día Internacional del Jazz es una jornada muy especial en Mercedes, conocida como la capital del jazz del país. Cada 30 de abril, se presenta una propuesta principal y varias periféricas en conmemoración y celebración de la música que tanto nutre a esta ciudad.

La carrera de TJMC, como es de esperar, tiene un papel importante en la organización de estos eventos, junto al movimiento cultural Jazz a la Calle. Este año la oferta vino fortalecida por la alianza con el Herbie Hancock Institute, prominente instituto de formación de músicos de jazz en Estados Unidos.

A través de dicha cooperación, se pudo contar con la presencia del vibrafonista chileno Diego Urbano, músico recibido en dicho instituto.

Urbano se presentó, acompañado por un grupo de docentes de la carrera, en el escenario principal de Mercedes, el teatro 28 de Febrero. Aparte, brindó un taller para músicos de nivel principiante e intermedio en la sede de Jazz a la Calle, y varios talleres y ensambles en la sede de la carrera TJMC, donde se explayó sobre diversos conceptos musicales e improvisatorios, aparte de presentar en detalle las características de su peculiar instrumento.

La maestría y lucidez de Urbano, junto a su sencilla filosofía de vida, generaron un fuerte impacto positivo tanto en estudiantes como docentes.

A dicha visita, se sumó un hito en la historia jazzística mercedaria: la actuación de la primera Big Band compuesta de músicos de esta ciudad, en su mayoría estudiantes y docentes de la carrera TJMC y la escuela de música Jazz a la Calle.

Este proyecto, dirigido por el docente y encargado del área de producción musical, Juani Mendez, descolló con una actuación que reunió viejos clásicos del swing, en una versión modernizada.