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La 1ª Jornada Docente

La UTEC presentó el Proyecto Educativo Institucional en su 1ª Jornada Docente

La 1ª Jornada Docente de la Universidad Tecnológica (UTEC) se desarrolló el 14 de noviembre en la sede de la Unidad de Logística y Operaciones de la institución, ubicada en el Parque Tecnológico del LATU. El objetivo de la misma fue comenzar un proceso de construcción de un espacio de diálogo y aprendizaje entre los y las docentes de la UTEC y el rol que éstos tienen en la consolidación del Proyecto Educativo institucional.

El espíritu de esta jornada era lograr que los docentes pudieran tener un contacto en persona entre ellos con los coordinadores de carrera, y uno de los integrantes del Consejo Directivo Central, el Dr. Rodolfo Silveira, la Dirección de Educación encabezada por su directora Dra. Martha Beatriz Peluffo, y el resto de las integrantes de la misma, Dra. Lidia Barboza, gestora educativa del Área Docente, Laura Donya, gestora educativa del Área Estudiantil y Sara Silveira, a cargo del área empleabilidad del curriculum y vinculación con el medio.

Generar sentido de pertenencia

Peluffo repasó el rol de la UTEC, su misión y lineamientos estratégicos, y los principales componente del Proyecto Educativo, en especial los aspectos vinculados a la docencia y al modelo de aprendizaje basado en la gestión del conocimiento. De allí que la oferta educativa institucional se caracteriza por la formación basada en un enfoque por competencias, el aprendizaje en base a proyectos, la generación de conocimiento a través de la innovación, la certificación de saberes, el aseguramiento de la calidad y la construcción de mecanismos de vinculación con el medio, entre otras características.

La directora de Educación también repasó los distintos modelos de universidades existentes y explicó las características que definen a las universidades tecnológicas. En ese sentido resaltó la importancia que se le dará desde la DE a la relación con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+í).

Silveira, por su parte, realizó una puesta a punto de la situación actual en la que se encuentra la UTEC, desde los puntos de vista la educación, la infraestructura y la articulación de esfuerzos con otras instituciones educativas nacionales e internacionales, así como también con el sector productivo.

En particular se explayó sobre decisión de instalar el tercer Instituto Tecnológico Regional en Rivera y sobre la firma del acuerdo de cooperación de carácter binacional con el Instituto Federal de Educação, Ciencia y Tecnologia Sul-Rio-Grandense.

Además, destacó la importancia de medir y evaluar la gestión de la UTEC en todos los ámbitos.

“El estudiante tiene que ser el centro de nuestra preocupación hoy por hoy, después vendrá la investigación, etc. (…) Empezar una institución nueva es un gran desafío y dependerá de nosotros ir corrigiendo el rumbo cada vez que sea necesario, porque estamos todos apostando a algo en lo cual soy un convencido que es una necesidad en el Uruguay”.

El consejero valoró como muy positivo el encuentro, porque permitió a los profesionales que trabajan a diario, a kilómetros de distancia, poder interactuar y plantear inquietudes tanto a sus pares, como a la DE.

Aseguró que está “muy contento” con el cuerpo docente que inició su actividad en 2014 –en las Licenciaturas en Leche y Productos Lácteos y Análisis Alimentario- y pidió a quienes trabajan día a día en la universidad a tener “apertura de cabeza” para encontrar las formas de ir perfeccionando la calidad de atención que se le brinda al estudiantado.

Personalización del trabajo con el cuerpo docente y el estudiantado

Barboza tuvo a cargo el desarrollo de las líneas de trabajo del Área Docente. Destacó la concepción de carreras de carácter semipresencial que está diseñando la UTEC, con un fuerte predominio de la virtualización a través de la plataforma Moodle para las asignaturas que conforman la malla curricular de cada carrera, y de Pearson para los cursos de inglés.

Para explicar el funcionamiento de la plataforma de Pearson participaron Enrique Morrone, a cargo de la gerencia de la empresa en Uruguay y Paraguay, y Alicia Díaz, consultora educativa y responsable del área de English Language Teaching.

El rol de los docentes UTEC, explicó Barboza, combina el modelo de clases presenciales con la educación a través de plataformas virtuales, por lo cual es necesaria la definición de qué es ser un docente que trabaja en entornos virtuales de aprendizaje, para poder formar en esta área al cuerpo docente de la universidad.

Donya, por su parte, desarrolló las líneas de trabajo del Área Estudiantil, esto es, presentarle a los coordinadores y docentes cuáles son estrategias y acciones que van a estar enfocadas hacia el seguimiento y la personalización del trabajo con los estudiantes, así como los servicios a los cuales van a poder acceder. Dicha presentación fue elaborada en conjunto con Sara Silveira, que se encontraba de viaje.

El objetivo de esta área es atender y recibir de manera efectiva a todos los requerimientos de los estudiantes, quiénes van a venir de múltiples instituciones, con distintos niveles, edades y experiencias. En base al conocimiento del origen de cada estudiante se orientará el trabajo de los docentes para poder alcanzar los niveles de aprendizaje deseados.

Se generarán instancias de tutorías, apoyo y personalización para estudiantes que necesiten complementar los conocimientos adquiridos en clase, que podrán ser de manera semipresencial o presencial.

Aunar esfuerzos

Desde la Dirección de Educación se hizo un balance “más que satisfactorio” sobre el encuentro y se espera que estas instancias puedan convertirse en un sello institucional, para que docentes, coordinadores y la DE puedan aunar esfuerzos, compartir miradas y definir criterios educativos en forma común.

La línea de trabajo de personalización y seguimiento del cuerpo docente y el estudiantado, así como la definición y optimización de las características de cada carrera, basada en competencias y vinculando el currículum con las necesidades de desarrollo de la región, van a requerir de este tipo de instancias de coordinación.

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