Jornada Día Mundial del Agua

El ITR Centro-Sur reflexiona sobre el uso sostenible del agua

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. UTEC se sumó a esta iniciativa  y organizó en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, por segunda vez consecutiva, una jornada para conmemorar este día.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Daniela González, directora del ITR Centro-Sur afirmó que “es fundamental reflexionar y analizar desde un punto de vista técnico el manejo que se realiza del agua en nuestro país; todas las carreras de UTEC en Durazno están directamente relacionadas a este recurso así como a los recursos renovables.

Por su parte, Natalie Aubet, coordinadora de la carrera en Ingeniería Agroambiental sostuvo que “para una carrera que recién comienza, estas  actividades son clave para atraer técnicos y profesionales en el área a Durazno, darnos a conocer y facilitar la interacción con docentes y estudiantes de igual a igual. Como carrera, apoyamos esta y cualquier otra instancia que implique la educación y concientización en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales”.

La jornada contó con dos instancia paralelas. Una jornada técnica y una jornada lúdica. La conferencia técnica contó con profesionales provenientes de diversas instituciones como ser, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Dirección Nacional de Recursos Naturales del  Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas de América Latina y el Caribe, Lanas Trinidad, la División Bromatología de la Intendencia de Durazno, Obras Sanitarias del Estado (OSE), la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y profesionales de la Universidad Tecnológica.

La instancia lúdica organizada por el equipo de Programas Especiales de UTEC diseñó una feria con diferentes muestras y desafíos a resolver por niños de la comunidad. Se crearon y programaron pequeños dispositivos como medidores de humedad para plantas, camiones de bomberos o controladores de nivel de agua. También hubo juegos colaborativos con drones y actividades de realidad virtual para conocer el océano. El objetivo fue que los niños y niñas conozcan diferentes tecnologías que pueden ayudarnos a cuidar y utilizar el agua en forma eficiente.

Daniela González, recalcó que la “intención es realizar esta jornada cada año sumando organizaciones e instituciones públicas y privadas logrando una interacción, intercambio y colaboración con todos los actores de la sociedad”.