Estudiantes de UTEC recibieron un reconocimiento en Ingenio-tón por su proyecto innovador al servicio de la comunidad

En el marco de Ingenio-tón, un desafío que reúne el conocimiento, el ingenio y el trabajo en equipo, para ponerlos al servicio de la inclusión de las personas en situación de discapacidad; el proyecto MOVITEC, ideado por estudiantes de UTEC fue destacado y será financiado.

El Desafío Ingenio-tón le brinda la posibilidad a estudiantes universitarios, docentes y profesionales de poner su conocimiento al servicio de la comunidad. Propone un espacio de reflexión, intercambio y generación de conocimiento interdisciplinario para promover la inclusión y participación de niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad en los distintos ámbitos de la vida. A partir del planteo de problemas concretos a los que se enfrentan niños y jóvenes que asisten a Teletón y que limitan su autonomía, se intenta buscar soluciones que mejoren ampliamente su calidad de vida.

Un equipo de estudiantes de UTEC integrado por Lautaro Gonzalez, Martin Rodríguez, Franco Gallareto y Mauricio Santisteban, presentó MOVITEC. El proyecto obtuvo uno de los premios del desafío y consiguió financiación por intermedio de ANII y ANDE. Dicho proyecto consiste en un sistema metálico con articulaciones que, ensamblado a una silla de ruedas, permite realizar una transferencia segura de una persona desde la silla al automóvil. Es decir, reduce el esfuerzo dado que un actuador eléctrico eleva a la persona, y son las articulaciones metálicas las que permiten el movimiento de un lugar a otro.

“La experiencia fue muy enriquecedora en varios aspectos. Por un lado, llevar a cabo un proyecto desde cero, con la responsabilidad que implica desarrollar un producto que necesita una persona para mejorar su calidad de vida. Eso nos exigió al máximo y nos permitió entender las etapas que debe cumplir un proyecto de estas características. Además, llevar a la práctica los conocimientos que vamos adquiriendo en el aula”, explicó Mauricio Santisteban, integrante del equipo.

Participar en actividades y espacios de reflexión como Ingenio-tón permite que los estudiantes se acerquen a diversas realidades y puedan formular soluciones a partir de los conocimientos obtenidos durante sus carreras. Son instancias, además, que fortalecen el trabajo en equipo y crean nuevos vínculos con compañeros, docentes y profesionales de otras universidades e instituciones.

El equipo de UTEC se encuentra trabajando en la etapa del prototipo final y, una vez terminado y entregado a la familia, pretenden desarrollarlo y seguir innovando, dado que se trata de la primera versión del producto.

Gracias a la financiación obtenida, el proyecto será llevado adelante en 2020.