SIEPE: Símbolo de la integración

El pasado 6,7 y 8 de noviembre tuvo lugar la 10ª edición del SIEPE

La 10ª Edición del Salón Internacional de Enseñanza, Investigación y Extensión (SIEPE) se llevó a cabo el pasado 6, 7 y 8 de noviembre con actividades en Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil).

Con 2550 trabajos postulados y aproximadamente 129 talleres, cursos y minicursos, este evento académico de gran dimensión significó, como explicó Felipe Fajardo, director del Instituto Tecnológico Regional de UTEC en Rivera, una actividad clave para la difusión del conocimiento y el fortalecimiento de lazos entre las instituciones participantes.

La apertura oficial del evento contó con la presencia del rector de Unipampa, Marco Antonio Fontoura Hansen; el intendente de Rivera, Marne Osorio; el secretario de desarrollo de Santana do Livramento, Calico Grisolia; la vicerrectora del IFSul, Adriane Menezes; el consejero de UTEC, Pablo Chilibroste; el director del Centro Universitario de Rivera de UdelaR, Mario Clara; y el director del Campus Santana do Livramento de Unipampa, Rafael Schmidt.

Schmidt afirmó que el SIEPE es mucho más que un evento, es un “símbolo de la integración” que permite seguir avanzando con nuevas oportunidades de desarrollo y educación en la frontera.

Pablo Chilibroste, consejero de UTEC, subrayó que la decisión de construir un Instituto Tecnológico Regional de UTEC en Rivera responde, en parte, a las oportunidades que genera la binacionalidad. Además, subrayó la importancia de la Universidad Tecnológica como agente de desarrollo local, y enfatizó que “si el desarrollo no está basado en el conocimiento no funciona (…) el desarrollo necesita de recursos humanos capacitados”. Al respecto, el intendente de Rivera, Mario Clara, afirmó que es necesario contar con “ofertas educativas que lean las demandas del territorio”.

Para finalizar, el rector de UNIPAMPA, Marco Antonio Fontoura Hansen, llamó a los asistentes a pensar un SIEPE cada vez más abierto a las diferencias y como un espacio de debate público”.