Intendencia de Durazno cedió en comodato a la UTEC el predio para la instalación del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur

Con la presencia de autoridades de la Intendencia Departamental de Durazno (IDD) y de la Universidad Tecnológica (UTEC) se procedió en la mañana de este viernes 12 de febrero a la firma del comodato por el cual la comuna cede por el lapso de 30 años a la universidad el predio de su propiedad ubicado en calle Maciel y Morquio (en el ex hospital), para la instalación del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur.

Estuvieron presentes por la IDD, el Intendente, Carmelo Vidalín, el Secretario General, Juan José Bruno, la Coordinadora General, María Ramos, el Director de Promoción Social, Luis Martínez Menditeguy, y la Secretaría del Intendente, Anabela Prieto; por UTEC asistieron los Consejeros Graciela Do Mato y Pablo Chilibroste y la secretaria, Macarena Martínez.
Además concurrieron los diputados por el departamento de Durazno Benjamín Irazabal (Partido Nacional) y Martín Tierno (Frente Amplio), la presidenta de la Junta Departamental, Libertad Pintos, el director de Museos, Oscar Padrón, la arquitecta municipal, Mariela Garrido, ediles, docentes y medios de comunicación.
El acuerdo fue certificado por el escribano Marcos Motta por la intendencia y el abogado Gabriel Delpiazzo por UTEC.
Vidalín señaló la radicación de la UTEC en Durazno marcará “un antes y un después en la educación”, ya que contribuirá a la generación de trabajo en áreas técnicas, lo cual tiene una significativa importancia para el departamento.
La Consejera Do Mato, por su parte, destacó los diagnósticos de capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, que realizó la UTEC en 2013, y específicamente al estudio realizado en la región Centro-Sur. Estos diagnósticos fueron fundamentales para la determinación de la ubicación y especialización de cada ITR.

Además, resaltó la colaboración en todo momento de la comunidad local, las autoridades nacionales y departamentales y la Fuerza Aérea Uruguay (FAU), en el proceso de instalación de UTEC en Durazno.
Vale la pena recordar que desde agosto de 2015 la universidad imparte cursos de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información en la Brigada Aérea “Tte. 2do. Mario W. Parallada” de Durazno, donde también comenzará a dictar clases del Tecnólogo en Energías Renovables en el corriente año.
Esto fue posible a través de firma de un Convenio de Cooperación y Complementación entre la UTEC y la FAU, para hacer uso de las instalaciones de la Brigada Aérea mientras el ITR Centro-Sur está en construcción.
Por último, el consejero Chilibroste afirmó que UTEC tiene un “gran desafío” en Durazno.
“UTEC no sólo tiene que ofrecer oportunidades de educación terciaria, sino que tiene que ser de calidad, reconocida a nivel internacional y agregar valor a las diversas localidades donde se instala. Eso indica que UTEC se tiene que constituir como universidad pública de primer orden internacional”, concluyó.
Texto: En base al Departamento de Prensa de la Intendencia de Durazno.
Fotos: Gentileza Departamento de Prensa de la Intendencia de Durazno.