Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Instituto Tecnológico Regional (ITR)

Autoridades catalogaron a la llegada del tercer ITR de la UTEC a Rivera como un hecho “histórico”

Ya desde horas de la mañana del viernes 7 de noviembre se percibía una sensación de satisfacción entre los riverenses y sus hermanos de Santana do Livramento. Sobre el mediodía estaba fijado el inicio del evento en el que se anunció la decisión de la Universidad Tecnológica (UTEC) de instalar su tercer Instituto Tecnológico Regional (ITR) en el departamento de Rivera, y que prosiguió con la firma de un acuerdo de cooperación de carácter binacional entre la universidad y el Instituto Federal de Educação, Ciencia y Tecnologia Sul-Rio-Grandense (IFSul).

Autoridades locales y nacionales, actores de primera línea de instituciones de educación pública, docentes, estudiantes e integrantes de diversos medios de prensa asistieron en gran número al Teatro Municipal de Rivera “15 de febrero de 1985” para conocer los resultados del relevamiento “Capacidades y Necesidades Locales, Departamentales y Regionales relacionadas con el establecimiento de la Universidad Tecnológica (UTEC): Región Norte”, elaborado por la consultora de la institución Belén Baptista, y para ser testigos de la firma del acuerdo entre la UTEC y el IFSul.

Osorio: “Estamos dispuestos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para esto sea un éxito”

El intendente de Rivera, Marne Osorio, fue el encargado de abrir la oratoria. En sus declaraciones resaltó la importancia que tiene la llegada de la UTEC para los jóvenes del departamento y de la región norte en general, y el gran aporte que significará para el sector productivo.

“Este 7 de noviembre de 2014 va a quedar registrado en la historia de nuestro departamento como un día extraordinario, como un día en el que estamos viviendo una realización singular y muy importante para nuestro departamento, nuestra región y nuestra frontera (…) Con un proyecto que estamos seguros que va a venir a nuestro territorio a potenciar la producción ya instalada, a abrir oportunidades de nuevos emprendimientos productivos donde el conocimiento va a ser un ancla a importante para este desarrollo”, afirmó.

Osorio destacó a esta iniciativa porque colaborará en la integración transfronteriza, algo que “para nosotros que lo vivimos cotidianamente a veces vemos cómo es largo y lento el camino para materializarlo en cuestiones de Estado”, aseguró.

Para el intendente riverense la llegada de UTEC al departamento significa haber alcanzado un objetivo, pero también es el inicio de un desafío nuevo, el de sumar entre los actores públicos y privados en la búsqueda de sinergias necesarias en el territorio para que los objetivos redunden en mejor calidad de vida para Rivera y la región.

“Den por descontado que aquí en este pueblo, en esta región y en esta frontera van a encontrar hombres y mujeres dispuestos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que esto sea un éxito”, finalizó Osorio.

Silveira: “Sumar a las ofertas educativas focalizadas en el interior del país”

El consejero de la UTEC, Rodolfo Silveira, fue el encargado de presentar un resumen del relevamiento que sirvió como insumo para definir la localización del ITR en Rivera.

“Para nosotros es una alegría estar acá, es un pasito más en este camino que asumimos ya hace un tiempo con (el consejero de la UTEC) Pablo Chilibroste en tratar de construir y de sumar a las ofertas educativas focalizadas en el interior del país”, indicó.

Silveira agradeció la colaboración de actores de toda la región norte, que fueron fundamentales para la elaboración del informe.

Posteriormente explicó que un aspecto clave para la resolución de la ubicación del ITR en Rivera fue la importante demanda de formación terciaria que se identifica en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogos y de técnicos, en una diversidad de áreas que incluye: Logística, Industrialización de la Madera, Energías Renovables, Medio Ambiente, Turismo, Administración y Comercio Exterior.

La oportunidad de articulación de la UTEC en el propio territorio con todas las instituciones del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP), la cantidad de población de la ciudad de Rivera y su área de influencia, y la frecuencia de transporte de pasajeros con los centros poblados localizados en dicha área, fueron algunas de las principales razones que ubicaron a Rivera como un sitio propicio para la instalación de un centro educativo de estas características.

Garibaldi: Extender la educación terciaria a todo el país “era una deuda que se va saldando, pero somos conscientes de que todavía tenemos mucho por desarrollar”

El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, congratuló a los representantes de la UTEC y a las autoridades y actores locales de la ciudad de Rivera, y aseguró que el relevamiento presentado por Silveira “demuestra que esto no es fruto de la casualidad sino de un trabajo y de una política nacional”.

Garibaldi recordó que en 2010 el presidente de la República, José Mujica, concurrió a una reunión del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en la ciudad de Tacuarembó, lo que significó “una señal y un compromiso de la necesidad de extender la educación terciaria universitaria a todo el país”.

“Para eso se destinaron recursos, que permitieron que la Universidad de la República (UdelaR) hoy tenga una extensión de carreras que no tenía años atrás. Existió una política de creación de nuevas instituciones y la UTEC es el resultado de ese proceso, que permite que haya una segunda universidad pública en todo el país. Es un hecho histórico (…) Los recursos que se están destinando y se destinarán en el futuro implican diversificar la educación terciaria universitaria y sobre todo extenderla a todo el territorio nacional, lo que era una deuda que se va saldando. Pero somos conscientes de que todavía tenemos mucho por desarrollar”, dijo.

Para ello, continuó Garibaldi, se necesita complementariedad de recursos, docentes, y navegabilidad del sistema.

Chilibroste: “La UTEC debe agregarle valor al sistema educativo, abriendo el menú y ayudando a mejorar la oferta educativa”

El consejero de la UTEC Pablo Chilibroste recordó cómo fue el proceso de creación de la institución y cuáles fueron los principales desafíos que tuvo que afrontar junto a Silveira a partir de febrero de 2013, cuando se constituyó el Consejo Directivo Central Provisorio.

“La ley fue aprobada por todos los partidos políticos en el Parlamento. Eso a la hora de trabajar es un activo y uno lo siente en forma permanente, porque esto es el reflejo de una política de Estado y de un acuerdo amplio (…) La ley prevé cuatro años para un período de transición y en grandes términos podíamos dedicarnos al diseño de la institución o a ponernos en movimiento. Y en realidad decidimos hacer las dos cosas a la vez”.

Chilibroste recordó que desde abril se imparte en Colonia la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos y desde agosto se dicta en Paysandú la Licenciatura en Análisis Alimentario.

“Nosotros lo hicimos pensando en que la UTEC debe agregarle valor al sistema educativo, abriendo el menú y ayudando a mejorar la oferta educativa. No compitiendo ni duplicando con el resto de los integrantes del SNETP, sino integrándose a la oferta que ya había. En este sentido, desde el inicio planteamos que toda la oferta educativa que ofrezca la UTEC esté organizada en forma modular y que sea una oferta de continuidad y de reconocimiento de la formación técnica que ofrece el CETP – UTU particularmente, que es el que se encarga de ese nivel de formación”.

El consejero de la UTEC resaltó que más allá de que el ITR se va a localizar en Rivera, eso no quiere decir que toda la actividad de UTEC en el norte va a ocurrir en ese departamento.

“Tenemos un fuerte compromiso con Artigas, con Tacuarembó, con Cerro Largo, con las localidades menores dentro de cada uno de los departamentos, de seguir, de acercar la educación terciaria, sea técnica, tecnológica, sea universitaria o no. El compromiso de formación es para toda la región”.

Carácter binacional

Posteriormente llegó el momento de la firma del acuerdo de cooperación de carácter binacional entre el Instituto Federal de Educação, Ciencia y Tecnologia Sul-Rio-Grandense (IFSul) y la UTEC.

El objetivo del mismo es regular la conjugación de esfuerzos para la consecución de las actividades de enseñanza, investigación, extensión o cooperación técnica en general, priorizando en esta primera etapa de trabajo conjunto la promoción de programas y proyectos de educación a distancia, de espacios de trabajo entorno al perfeccionamiento de la docencia relacionada a la educación tecnológica, así como el impulso conjunto de actividades que involucren a las instituciones de educación superior de la región.

Chilibroste explicó que además de los argumentos que se desprenden del relevamiento existieron dos temas que motivaron fuertemente a la UTEC a instalarse en Rivera.

El primero es la posibilidad de que la UTEC integre un campus interinstitucional de educación superior compartido por la UTU y la UdelaR en esa ciudad, y la segunda tiene que ver con la convicción del impacto que abre trabajar con una concepción binacional.

“En este proceso de trabajo encontramos dos puntos de apoyo muy importantes que nos ayudaron para avanzar, uno es el camino recorrido por UTU que tenía acuerdos con IFSul en el área de formación técnica, y el otro es el propio IFSul, que nos manifestó un gran interés por trabajar en esa dirección (…) Creemos que estamos abriendo una puerta desde la enseñanza terciaria universitaria que tiene un enorme potencial”.

El rector del Instituto Federal Sul-Rio-Grandense de IFSul, Marcelo Bender Machado, por su parte, destacó el trabajo realizado hasta ahora en conjunto con UTU y resaltó la posibilidad que se abre a través de la firma de este acuerdo con la UTEC de seguir trabajando en una formación que una a los dos países en una perspectiva multidisciplinaria e internacionalista.

Luego del evento, las autoridades recorrieron los campos de IFSul en Santana do Livramento y el campus compartido entre UTU y UdelaR.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: