Instituto Tecnológico Regional (ITR)

Se realizó en Fray Bentos el lanzamiento del primer Instituto Tecnológico Regional de la UTEC

El viernes 13 de febrero, en las instalaciones del Museo de la Revolución Industrial, ubicado en el barrio Anglo de Fray Bentos, se desarrolló la ceremonia de lanzamiento del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica. En el evento se ampliaron detalles sobre la firma del acuerdo de cooperación entre la UTEC y UPM, por el cual la empresa se comprometió a contribuir con parte del financiamiento para la construcción del ITR Regional Suroeste en dicha ciudad.

Dicho acuerdo se enmarca dentro de las políticas de cooperación y trabajo en red definidas por la UTEC y en el apoyo decidido de la empresa finlandesa a la reproducción del conocimiento en el interior del país, al fortalecimiento de las comunidades donde opera y al desarrollo del sector forestal en Uruguay.

En predio del ex Frigorífico Anglo, lugar donde se construirá el primer ITR de la UTEC, se desarrolló un acto que contó con la presencia de integrantes de diversas instituciones públicas y privadas, representantes de los sectores políticos, periodistas y comunicadores locales.

El intendente de Río Negro, Jorge Gallo, destacó la motivación de los jóvenes de la región por la llegada de la UTEC a Fray Bentos e hizo especial hincapié en el trabajo conjunto desarrollado por los actores políticos, del sector productivo y de la educación.

“Esto marca un hito más para el desarrollo de esta parte del país a través de la sinergia entre el gobierno nacional, el gobierno departamental, empresas e instituciones, para el avance tecnológico y educativo (…) Cuando se trabaja en conjunto con el mismo rumbo las cosas se pueden lograr, y esta es una prueba cabal de que cuando se quiere se puede”, expresó Gallo.

El consejero de la UTEC Pablo Chilibroste, por su parte, comenzó su oratoria repasando cómo se determinó la ubicación y especialización de los tres ITR: Fray Bentos, Durazno y Rivera.

Luego explicó cómo continúa el camino hacia la construcción del ITR, tras la firma del acuerdo con UPM, que contribuirá con 4 millones de dólares, sobre un total de 6.5 millones que demandará la totalidad de la obra civil y parte del equipamiento con el que contará dicho centro educativo.

“Para nosotros tiene una gran trascendencia esto que está ocurriendo. Ahora contamos con los recursos para comenzar con la licitación de la obra, que será en un par de semanas. Y eso es una gran noticia (…) Es importante porque obliga a la UTEC a moverse rápido al segundo escalón: ahora tenemos que instalar las capacidades de investigación, conseguir el equipamiento –que ya se está importando-, y empezar a instalar en la zona capital humano de alta dedicación y alta formación. Se abre una nueva etapa”.

Por otro lado, Chilibroste se refirió al Tecnólogo en Mecatrónica, una carrera de tres años de duración que la UTEC lanzó en febrero junto con el CETP-UTU y que comenzará a impartirse en abril.

Juha Kääriäinen, vicepresidente de las operaciones de UPM en Uruguay, subrayó la importancia que tiene para la empresa el poder de brindar más oportunidades de educación y desarrollo para las futuras generaciones de estudiantes de la región.

“Para nosotros es muy importante poder contar con jóvenes altamente capacitados y en la zona de influencia de nuestras operaciones. La reproducción del saber generará más oportunidades de desarrollo para las generaciones futuras, dotando de una mayor competitividad al país de cara al futuro”.