Instituto Tecnológico Regional (ITR)

Arquitectos serán premiados por diseño de anteproyectos para el primer ITR de UTEC

El Acto de Premiación del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la construcción del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) con sede en Fray Bentos, se realizará el martes 8 de julio a las 13 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR).

El pasado 3 de junio se definieron los resultados del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la sede del ITR ubicado en la ciudad. El mismo fue organizado por la UTEC y contó con el apoyo de la Intendencia de Río Negro y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

El proyecto ganador fue el elaborado por los arquitectos Virginia Ruiz Mirazo, Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert e Inés Llorente.

Días después, el martes 17 de junio, en la Intendencia de Río Negro, se firmó la documentación para el comodato definitivo por un plazo de 20 años de la Planta Fabril del Frigorífico Anglo de Fray Bentos para que funcione el primer ITR de la UTEC.

La documentación para el comodato definitivo del predio fue firmada por los consejeros de UTEC, Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste, mientras que por la intendencia lo hizo el jefe comunal Omar Lafluf y el secretario general Carlos Mazzilli.

En ese entonces, el consejero Silveira dijo a la prensa: “para nosotros es significativo, es el primer instituto regional de una universidad pública que se crea después de 160 años de tener una única Universidad de la República”.

Lafluf también congratuló esta iniciativa, subrayando el desafío que significa para el departamento de Río Negro, ya que “transforma la región y las ciudades. Acá hay que ir pensando que va a haber 400 estudiantes en forma permanente. Detrás de esto hay que dar esparcimiento, diversión y lugares deportivos”.

Los arquitectos tienen unos tres meses para elaborar el proyecto ejecutivo para la remodelación del ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos y luego comenzará la obra.

Se estima que las obras terminarán a mediados de 2015. Una de las primeras carreras que está previsto se dicten en el ITR es la Licenciatura en Mecatrónica.

Premiación

Este martes a las 13 horas es tiempo de premiar a los ganadores que presentaron sus proyectos, así como también para otorgar las menciones especiales a los diversos equipos de arquitectos que concursaron.