Instituto Tecnológico Regional (ITR)

Compromiso para alcanzar un sistema de educación terciaria integrador

Diversas autoridades nacionales y departamentales, y representantes de primera línea de las instituciones de educación superior de Uruguay, concordaron en la trascendencia histórica de la construcción del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) con sede en Fray Bentos. Asimismo se congratularon por el trabajo en conjunto que los diversos actores vienen llevando a cabo para alcanzar un sistema integrador, que logre llevar a rincones de todo el país educación terciaria de calidad.

Durante el Acto de Premiación del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la construcción del primer ITR de la UTEC, celebrado el martes 8 de julio en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR), los oradores centraron sus discursos en tres temáticas: la calidad de los anteproyectos presentados para el mencionado concurso, la concreción de metas en materia de descentralización educativa, y el compromiso que existe de parte del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública para seguir avanzando en los objetivos fijados.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó que la educación es uno de los mayores temas de la agenda nacional del gobierno y que este tipo de actividades brindan un mensaje “tremendamente positivo” en ese sentido.

“Tenemos una historia de un país fracturado desde el punto de vista territorial y el Uruguay del futuro sólo se puede concebir si logramos resolver ese problema, si logramos construir un país integrado. Hacia eso venimos avanzando.”

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, indicó que el país ha tenido un crecimiento económico “impresionante”, pero subrayó que ese crecimiento “debe reflejarse en un desarrollo social, sino no alcanza”.

“Los intendentes somos enfermos defensores de la descentralización, y de la descentralización en serio, y esto (la instalación del ITR) nos viene muy bien. Algo que se hace en el interior, se cuida y mucho, porque sabemos lo que cuesta lograrlo (…) Desde el Congreso de Intendentes sabíamos que teníamos que apoyar con las dos manos este proyecto y hablamos con todos nuestros partidos para convencerlos de ello”, dijo.

Pronóstico alentador

Por su parte, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena felicitó a la UTEC por este “avance significativo”, a la Intendencia de Río Negro y a su titular, Lafluf, por lo que “ha significado en esto” y por ser un socio de gran importancia para la región noroeste.

Además destacó el apoyo que reciben las carreras de UTEC por parte de la UdelaR, y pronosticó un futuro alentador a mediano plazo para la educación terciaria de Uruguay.

“Si uno mira el mapa de la educación universitaria terciaria de hoy y se fija en los esfuerzos que se vienen haciendo en el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (…) y en los dos Foros Regionales en Clave de Desarrollo que se realizaron en mayo y junio en Las Cañas y en Paso de los Toros, se puede hacer el siguiente pronóstico: al 2020 el mapa de la universidad terciaria y universitaria de Uruguay va a abarcar todo el país.”

El consejero de UTEC Pablo Chilibroste recordó que ya se está dictando una Licenciatura en Leche y Productos Lácteos en Colonia, que comenzará en el segundo semestre una Licenciatura en Análisis Alimentario en Paysandú, e indicó que hay carreras previstas de Mecatrónica y Energías Renovables. “Además ya tenemos acordado con UTU un Tecnólogo en Sistema de Producción de Leche para comenzar el año que viene en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia”.

Chilibroste informó también que ya se culminó con el trabajo de análisis para la instalación de un nuevo ITR para la región centro-sur del país, y remarcó que el proceso de la UTEC “ya comenzó sobre bases firmes y está en marcha”.

El consejero de UTEC Rodolfo Silveira, por su parte, recalcó que en el interior del Uruguay la demanda de educación terciaria es de larguísima data.

“Y por primera vez en conjunto con varias de las instituciones educativas estamos construyendo un sistema educativo integrador, equitativo, que trate de darle posibilidades a todos, para que, como decía Arocena, en 2020 tengamos una población universitaria muchísima mayor que a la que tenemos hoy y un Uruguay donde las personas seamos cada vez más inteligentes, más capaces, pero también más productivas.”

En su opinión la sociedad tendrá que comprometerse con un Uruguay que necesitará dentro de unos pocos años “tener la capacidad de absorber una enorme cantidad trabajo de calidad, porque en definitiva, el desarrollo tecnológico, económico y social, lo van a demandar”.

De un sueño a una realidad