“Inspiring Innovation in the Classroom”

Inspiring Innovation in the Classroom fue el primer evento de formación docente del Programa de Inglés de UTEC

El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo la jornada “Inspiring Innovation in the Classroom”, organizada por el Programa de Inglés de la Universidad Tecnológica (UTEC), en las instalaciones del ITR Suroeste, en el barrio Anglo de Fray Bentos. El evento contó con la presencia de más de 50 invitados y siete presentadores de Comisión Fulbright, Pearson Uruguay, Consejo de Enseñanza Secundaria y UTEC.

El evento fue inaugurado por el Director del ITR Suroeste, Ing. Andrés Möller, el Gestor de Proyectos Tecnológicos, MSc Álvaro Pena y el Coordinador del Programa de Inglés, Prof. Ezequiel Aleman. El principal objetivo del mismo fue compartir conocimientos y buenas prácticas para que los docentes de inglés de todo el país promuevan la innovación entre los estudiantes.

La jornada se dividió en seis sesiones cuyo foco común fue la búsqueda de la innovación dentro del aula, poniendo al estudiante como protagonista en el proceso de aprendizaje y favoreciendo el rol de los docentes como facilitadores en dicho proceso.

La primera sesión estuvo a cargo del Médico Psiquiatra y Profesor de Inglés, Dr. Federico Melián, quien realizó una presentación sobre el proceso de Design Thinking y la importancia de la empatía desde una perspectiva neurobiológica.

Posteriormente, los English Teaching Assistant (ETA) de Comisión Fulbright, Dillon Scalzo y Kylie Gray, realizaron presentaciones sobre prácticas que fomentan la autonomía y creatividad de los estudiantes en escritura y lectura, respectivamente.

El Coordinador de inglés de UTEC, Prof. Ezequiel Aleman, y la ETA de Comisión Fulbright, Emily Chick, realizaron una presentación sobre el aprendizaje en base a proyectos centrados en la metodología Inquiry-Based Learning.

Más tarde, Andrea Sintas, Key Accounts Manager de Pearson Uruguay, discutió el rol de la tecnología en el aula, discerniendo entre las implementaciones tecnológicas que promueven la autonomía y el pensamiento crítico de los estudiantes y aquellas que no.

Finalmente, Emily Chick realizó un taller sobre aquellas habilidades que generalmente no aparecen en los programas de estudio, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del estudiante, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la empatía, etc.

Al finalizar el evento se entregaron los certificados y se premios de UTEC y Pearson a los participantes. “Inspiring Innovation in the Classroom” es el primer evento que apunta a la formación de docentes de distintas instituciones provenientes de todo el país, organizado por el Programa de Inglés de la Universidad.