Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Proyectos IDEI e InnovaTe fueron presentados en Rivera

Este jueves 4 de abril, en la Sala Multipropósito del ITR Norte, se desarrolló la Expo IDEI-Innovate en la que participaron estudiantes de las generaciones 2017 y 2018 de Ingeniería en Logística (ILOG) y Tecnólogo en Mecatrónica Industrial (TMECI).

En Rivera se cerró el ciclo de presentaciones que había comenzado el 22 de marzo en Fray Bentos, y que tuvo continuidad en Durazno y Paysandú el 27 y 28 de marzo, respectivamente.

En esta instancia fueron cuatro grupos los que presentaron sus ideas ante la presencia del director del departamento de Programas Especiales, Álvaro Pena, el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, el coordinador académico, Marcelo Ubal, el docente encargado del programa IDEI, Fabián Capdevielle, el referente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a nivel regional, Gerardo Díaz, el coordinador de la Unidad de Desarrollo de la intendencia, Santiago Esteves, entre otras autoridades, docentes, estudiantes y familiares.

El primer proyecto, “Sandías de Rivera”, elaborado por los estudiantes de ILOG Alejandro Salmantón y Leandro Cánepa, se basó en tres ejes de trabajo: “el análisis de la cadena de suministro de la sandía desde que sale del productor rural hasta que llega al punto de venta, la mejora de la imagen de marca generando una nueva identidad visual para ´Sandías de Rivera´, y el estudio de fuerzas y compresión como causantes de pérdida en la producción”.

El segundo equipo, integrado por Kevin Farías, Enrique Brochi, y Santiago Martínez, presentó “Material didáctico para el aula de Física”. El objetivo del proyecto era “diseñar equipos para facilitar el desarrollo de las clases de física en Secundaria, volverlas más interesantes y que los alumnos se acerquen más a la materia”, así lo explicó Kevin. En ese sentido, los estudiantes de TMECI crearon una barra de equilibrio y un generador de Van de Graaff que ya fueron testeados en uno de los liceos de Rivera.

El equipo de TMECI conformado por Marcela Quevedo, Robert Belén, Michel Silva, Maikol Vaz y Melissa Anhanha, presentó el proyecto “Programar para aprender” cuyo objetivo principal era “acercar a los gurises a la programación”. Para lograr tal fin, los integrantes del grupo indujeron a estudiantes del liceo N.º 1 de Rivera al mundo de la programación gráfica, enseñándoles a animar imágenes y crear juegos, “la idea era también estimularlos un poco para que elijan carreras más técnicas, y quizás un día lleguen a ser estudiantes de UTEC”, sostuvo Melissa.

El cuarto grupo, integrado por Leonardo Ortiz, Samuel Quintanilla y Leonardo De león se dedicó a la “fabricación de dispositivos para el laboratorio de Física”. “La idea del proyecto era comprobar que lo podemos hacer nosotros. Es muy complicado y costoso trae estos elementos de afuera”, expresó el joven Samuel, quien destacó que durante el proceso “Se aprendió mucho y aplicamos todas las materias que hemos tenido hasta ahora en la carrera”.

Al cierre de la Expo, la docente Melody García presentó el proyecto “Flordelana” que está siendo ejecutado por docentes y estudiantes de TMECI, con el apoyo de la intendencia y la embajada de Estados Unidos que financia parte del mismo. A su vez, el profesor Leonel Paes, expuso sobre el proyecto “Actitud Emprenderora de Frontera”, impulsado por UTEC, la intendencia de Rivera, la Universidad Federal de Santa María, la Agencia de Desarrollo de Rivera y financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo.

El director de Programas Especiales, Álvaro Pena, valoró el hecho de que todos estos proyectos colaboren con una organización externa, siguiendo uno de los principales objetivos de UTEC, “construir con otros”. “Hoy se vio muy claro, tanto en el proyecto sandía, en los proyectos a nivel educativo, en lo que se está haciendo con Flordelana, o en emprendedurismo, en distintas áreas se está generando una movilización por parte de la universidad que genera una incidencia directa en la sociedad”, sostuvo.

Noticias relacionadas