Experto de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) visitó UTEC y brindó conferencia en la IDR

Ignacio Grossmann, profesor de Ingeniería Química y ex Jefe de Departamento en la Universidad Carnegie Mellon, ubicada en la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, realizó una conferencia sobre la optimización en las cadenas de suministros el pasado 7 de setiembre, en la Intendencia de Rivera.

Antes de la conferencia, estuvo de visita por el ITR Norte de UTEC, donde se reunió con docentes de la carrera Ingeniería en Logística. Allí conoció el las características de modelo educativo de UTEC y compartió algunos de los principales aprendizajes que ha tenido en su carrera, lo cual fue muy bien recibido por el cuerpo docente.

Antes de su presentación en la sala de conferencias de la Intendencia, ofreció una entrevista en Radio Internacional, acompañado del Docente Senior en Logística de la carrera, Luis García Bonsignore, y Docente Adjunto del área de Servicios Logísticos Multimodales y Globales de Exportación e Importación, Juan Opertti.

Nacido y criado en México, Grossmann vivió muchos años en Inglaterra y actualmente está radicado en Estados Unidos, donde ejerce como docente en la Universidad Carnegie Mellon.

Según explicó a Radio Internacional, esa universidad se ha especializado en las áreas de optimización y logística y ha establecido un contacto muy cercano con buena parte de la industria del proceso de Estados Unidos, en especial con la industria petroquímica.

Carnegie Mellon, explicó, ha logrado formar un consorcio de integrado por unas compañías, con las cuales colaboran continuamente, con la participación directa estudiantes, que trabajan en problemas reales de relevancia práctica.

La conferencia ofrecida en la intendencia, a la que asistieron estudiantes de UTEC y público en general, tuvo como objetivo dar una panorámica general del mundo de la optimización y la logística. En particular, “herramientas que se pueden aplicar para resolver problemas de relevancia del tipo industrial y sobre todo en el área logística, como problemas en cadenas de suministro, bajar costos y mejorar la eficiencia, para satisfacer las demandas del mercado”.

La eficiencia, dijo Grossmann, suele pensarse desde el punto de vista económico, “pero eficiencia también es asegurar que uno pueda entregar el producto cuando lo requiere el cliente”.

Consultado sobre cómo vio el desarrollo de Ingeniería en Logística, dijo estar “muy impresionado”, no solo por la “calidad” de los profesores, sino también por su “entusiasmo”.

“Esa ilusión de hacer algo nuevo, de desarrollar algo que tenga significado porque es algo que va a tener impacto no solo en Uruguay sino también en la región”.

Grossmann piensa con el Polo de Educación Superior de Rivera –donde además de UTEC están instaladas la Universidad de la República, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y el Consejo de Formación Docente- sucederá algo similar a lo que pasó en Pittsburgh.

“Es muy importante desde el punto de vista del desarrollo económico. ¿Por qué? Porque vienen las empresas. ¿Por qué vienen? Porque necesitan capital humano preparado, gente que pueda innovar. Así sucedió en Pittsburgh, donde ahora la empresa Google ha instalado una de sus oficinas más grandes, porque hay muchas personas que han estudiado computer science”.

Para el experto, el vínculo directo entre las universidades y el sector productivo es fundamental.

“He tenido la experiencia de interaccionar bastante con la industria por muchos años y yo diría que la forma más efectiva de transferencia de tecnología es precisamente con el capital humano. Cuando una empresa contrata a uno de nuestros estudiantes saben que cuentan con alguien que va a ayudar a progresar en la compañía. Y por lo que vi en la UTEC, los programas de estudios y el concepto de proyecto que tienen, y cómo van aplicando los conocimientos a problemas que son muy reales, creo que va a motivar muchísimo a los estudiantes”.

Y finalizó: “Los estudiantes cambiaron, la tecnología cambia, pero como profesores tenemos que no solo atraer la atención de los alumnos sino también motivarlos, de fomentarles ilusión”.

*La visita de Grossman contó con la financiación del Programa Fulbright.

Currículum resumido

El Prof. Ignacio E. Grossmann es Profesor de Ingeniería Química y ex Jefe de Departamento en la Universidad Carnegie Mellon. Obtuvo su B.S. Licenciado en Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en 1974, y su M.S. y Ph.D. en Ingeniería Química en el Imperial College en 1975 y 1977, respectivamente. Después de trabajar como ingeniero de I + D en el Instituto Mexicano del Petróleo en 1978, se unió a Carnegie Mellon University en 1979. Fue Director del Laboratorio de Síntesis del Centro de Investigación de Diseño de Ingeniería en 1988-93. Es director del “Centro para la toma de decisiones de procesos avanzados”, que comprende un total de 20 compañías petroleras, químicas y de ingeniería. Ignacio Grossmann es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, Academia Mexicana de Ingeniería y editor asociado de AIChE Journal y miembro del consejo editorial de Computación e Ingeniería Química, Revista de Optimización Global, Optimización e Ingeniería, Investigación Aplicada Latinoamericana y Proceso. Es miembro del Instituto Estadounidense de Ingenieros Químicos, del Instituto de Investigación Operativa y Ciencias de la Administración, de la Sociedad de Optimización Matemática y de la Sociedad Química Estadounidense.

Una razón adicional de la invitación a UTEC, son sus trabajos en Process Systems Engineering, y temas como “Integrated multi‐echelon supply chain design with inventories under uncertainty: MINLP models, computational strategies” y “MILP reformulation of the multi-echelon stochastic inventory system with uncertain demands”.