Inauguración del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste

Silveira en la inauguración del ITR Suroeste: “No precisa ser grande un país cuando es grande el que lo habita”

Autoridades nacionales y departamentales, jerarcas de primera línea de instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), representantes del sector productivo, y una multitud de vecinos de la ciudad de Fray Bentos, fueron testigos del hito más grande de la Universidad Tecnológica (UTEC) en 2016: la inauguración del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste.

El Paisaje Industrial Fray Bentos –recientemente certificado para integrar la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO-, amaneció con mayor movimiento que lo habitual. Es que a las 17 horas de este nublado domingo 28 de agosto se iba a desarrollar la inauguración del primer ITR de UTEC, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, parte de su gabinete, y un sinfín de actores locales y regionales que colaboraron de una manera u otra para que este sueño sea posible.

Sobre las 17.30 horas arribó Vázquez, quien realizó el clásico corte de cinta inaugural junto con el senador y ex presidente José Mujica, quien fue el principal impulsor para la creación de UTEC.

Posteriormente Vázquez, los consejeros de UTEC, Lic. Graciela Do Mato, Dr. Rodolfo Silveira e Ing. Agr. Pablo Chilibroste, y el Vicepresidente de las Operaciones de UPM en Uruguay, Juha Kääriäinen, procedieron al descubrimiento de una placa de UPM, empresa finlandesa que contribuyó con 4 millones de dólares, sobre un total de 6.5 millones que demandó la totalidad de la obra civil del ITR.

El Presidente de la República y una delegación de autoridades nacionales y departamentales recorrieron las instalaciones del ITR, y tuvieron la oportunidad de dialogar con estudiantes y docentes de UTEC, en los laboratorios donde desarrollan las prácticas del Tecnólogo en Mecatrónica, una carrera conjunta entre la Universidad y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

Finalmente, llegó el momento del acto inaugural, en el que hicieron uso de la palabra el Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzagui, el Consejero de UTEC Dr. Rodolfo Silveira y la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz.

Terzaghi consideró como importante la reafirmación de la educación “como instrumento de hermanamiento de los pueblos”, ya que la instalación del instituto “estimula el interés en la formación” no solo de los estudiantes uruguayos, sino también del extranjero.

“Este hito trasciende fronteras y fortalece los lazos de integración histórica que en particular nos une a nuestros hermanos argentinos”.

Finalmente, el Intendente expresó la voluntad de autoridades y de la comunidad local de transformar al Paisaje Industrial Fray Bentos –en donde tienen presencia el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, la Universidad de la República (UdelaR) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)- “de la gran fábrica de alimentos que fue, a una gran fábrica de conocimiento”.

El Consejero de UTEC Rodolfo Silveira destacó el valioso apoyo de todos los partidos políticos, que votaron por unanimidad la creación de UTEC.

“Esta es una política de Estado que trasciende a los partidos, trasciende a nosotros mismos. Estamos fabricando el futuro de nuestros gurises, que van a ser nuestros nietos o bisnietos (…) Y además de voluntad política, se le dio a esta institución la categoría de universidad tecnológica. Y una universidad tecnológica es en el mundo moderno parte de lo que nos va a hacer ciudadanos más grandes, más libres, mayor capacidad de decisión sobre nosotros mismos y va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, aseguró.

Silveira destacó la importancia de la cooperación de UTEC con las instituciones de educación pública y privada, y agradeció a todos los actores que colaboraron para la instalación del ITR Suroeste, al equipo de trabajo dentro de la Universidad, “y fundamentalmente al único objetivo que tiene esto: nuestros estudiantes”.

Porque “el objetivo central de UTEC es el estudiante: el estudiante aprendiendo, el estudiante acompañado por un equipo docente que le permita mirar hacia adelante con creatividad, con innovación y con mucho cariño por eso que está haciendo”.

Para finalizar mencionó el éxito de países pequeños, como Finlandia o Israel, pero de avanzada en relación al desarrollo del conocimiento, y lo comparó con el caso de Uruguay.

“Son países más o menos como Uruguay, y les va muy bien… Porque no precisa ser grande un país cuando es grande el que lo habita”.

Por último, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, aseguró que esta inauguración es un nuevo hito en el desarrollo de esta universidad y destacó los avances de la institución en su corta vida.

“En el poco lapso transcurrido desde el lanzamiento de sus dos primeras carreras en 2014, UTEC ha tenido un notable desarrollo con la implementación de seis carreras y con casi 400 estudiantes que cursan en varias localidades del interior”, indicó.

“Este nuevo logro ha sido posible por el esfuerzo de muchísima gente, de las propias autoridades de UTEC, pero también de actores públicos y privados en todo el país (…) Desde el interior del país nuestra educación se ha democratizado. Las opciones han salido de Montevideo y han llegado en todo sus niveles a todo el país. (…) Esperamos que este nuevo ITR contribuya a desarrollar las capacidades y las oportunidades a cientos de jóvenes no solo de este departamento, sino que además sea un centro de excelencia que promueva la innovación y la investigación en la región”.

Cobertura audiovisual.