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II Jornadas de Investigación en Educación Superior

Hacia una diversificación educativa conectada con el desarrollo nacional

El jueves 23 de abril se desarrolló en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores  “Juan E. Pivel Devoto” el panel de debate “Construcción del Sistema de Educación Terciaria Pública: problemas de diversificación institucional, especialización funcional y complementariedad académica”, en el marco de las II Jornadas de Investigación en Educación Superior organizadas por la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El debate, coordinado por el Dr. Jorge Landinelli, contó con la participación del Rector de la UdelaR, Roberto Markarián, el Consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC) Pablo Chilibroste, el Integrante del Consejo de Formación en Educación (CFE) Luis Garibaldi, y del Coordinador del Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Rony Corbo.

La consigna entregada a los panelistas consistió en analizar los primeros pasos que se dieron en el proceso de construcción del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP), identificar las problemáticas que fueron apareciendo en estos años y plantear metas comunes por las instituciones que lo integran, de modo de lograr una eficaz complementariedad educativa.

Diversificación del sistema terciario

El Mtro. Garibaldi hizo un repaso del proceso de elaboración e implementación de la Ley General de Educación (Nº 18.437), y en especial de la creación del SNETP, destacando algunas premisas planteadas años atrás que a su juicio han permitido avanzar hacia una articulación interinstitucional efectiva.

Entre ellas señaló la intención de brindarles a los estudiantes una posibilidad más amplia de acceso a la educación terciaria pública, la diversificación educativa, la definición de la formación docente con carácter universitario, y un proceso de integración basado en un concepto de complementariedad para conformar el SNETP.

Uno de aspectos que enfatizó, y que está presente entre las finalidades del SNETP definidas en la Ley General de Educación, fue el proceso de construcción en un sistema integrado en que se pueda elegir variados trayectos, reconociéndose los saberes adquiridos en los distintos niveles y modalidades, porque “promueve como un derecho la posibilidad de que los estudiantes puedan moverse de una institución a otra en su trayecto educativo”.

“La ley de alguna manera lo que planteaba era: creemos un sistema terciario, diversifiquemos, especialicemos algunas instituciones, démosle un carácter universitario a la formación en educación, a la formación de los docentes, y generemos condiciones para aquellas personas que en su momento no tuvieron opción de llegar a la educación formal, sea el nivel que sea, para que puedan incorporarse demostrando los conocimientos que adquirieron anteriormente”.

Posteriormente, destacó la creación de la UTEC, como un “salto grande” para la educación terciaria pública.

“La UTEC es la segunda universidad pública del país, y creo que por estar demasiado cerca de los acontecimiento no nos damos cuenta desde el punto de vista político y de la cultura educacional lo que significa ese cambio. Porque ya no era solamente terciario sino que estaba pensado en lo tecnológico, y porque tenía una fuerte impronta hacia el interior del país”.

La coordinación interinstitucional como una necesidad impostergable

El Dr. Markarián, por su parte, indicó que está convencido que en los meses venideros habrá discusiones novedosas sobre la articulación entre las instituciones. “En particular porque estamos trabajando en los presupuestos del quinquenio por parte de todos los entes y eso va a llevar a discutir qué quiere hacer cada uno, cómo hacemos con las complementaciones, etc.”.

Luego subrayó la intención de la UdelaR de que la coordinación y articulación entre todos los actores del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), debe establecerse institucionalmente, en coordinación con actores externos a él, como las organizaciones de la sociedad civil, el sector productivo, sistemas de investigación, ciencia, tecnología e innovación, medios de comunicación, etc.

“La necesidad de la coordinación del sistema mismo no puede ser un conjunto de amigos que se reúnen a hacer cosas juntos. La coordinación tiene que ser institucional, tiene que estar establecida claramente y no puede ser que por las coincidencias políticas que se tengan se diga ‘Estamos coordinando’. Tiene que ser mucho más profundo que eso, más a largo plazo, tiene que ser una política de Estado, no una política de partidos o de amigos.”

Y agregó: “Tenemos que ir a la existencia de una ley de coordinación. Hay que coordinar, hay que trabajar (…) pero tenemos que ir pensando que el sistema va a seguir creciendo, que el sistema tiene que seguir creciendo si el país quiere ser más grande (…) Vamos a tener caos si no nos ordenamos bien, vamos a tener desorden si no hacemos una coordinación efectiva”.

En referencia a la creación de nuevas instituciones de educación terciaria, Markarián manifestó que la intención de la UdelaR no es “tener el monopolio de la educación terciaria universitaria pública en nuestro país”, y por lo tanto, “los desacuerdos manifestados en distintas ocasiones no están basados en ninguna pretensión de exclusividad sobre la educación terciaria por parte de la universidad”.

Por último, se refirió la importancia de que las instituciones construyan conjuntamente un sistema terciario en todo el país, y destacó la necesidad de establecer residencias estudiantiles de calidad para que puedan radicarse en los territorios.

La investigación como uno de los ejes centrales de la UTEC

El Dr. Chilibroste destacó la iniciativa de UdelaR y ANEP por las II Jornadas de Investigación en Educación Superior, porque este tipo de debates “son esenciales para el desarrollo del pensamiento y de la acción” de las instituciones integrantes del SNETP. El consejero de la UTEC inició su oratoria relatando cómo fue el proceso de construcción institucional y cuáles son los desafíos identificados para encarar en los próximos años.

Explicó que al mismo tiempo  que se elaboraba el diseño institucional se decidió “poner a prueba prácticas y conceptos” y por tanto UTEC comenzó a estructurar su oferta educativa desde el inicio.

Fue así que en 2014, a poco más de un año de su creación, se lanzaron las primeras ofertas educativas –la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos y la Licenciatura en Análisis Alimentario- y en 2015 se lanzan otras tres, vinculadas a la producción lechera, la mecatrónica y las tecnologías de la información.

La complementariedad y articulación fueron dos características que se desarrollaron desde la génesis de la UTEC, en todos los niveles.

La ubicación de los Institutos Tecnológicos Regionales (ITRs) se realizó a partir de un diagnóstico de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria.

En ese sentido destacó especialmente la articulación en Rivera, donde se proyecta la posibilidad de establecer un campus interinstitucional entre la UdelaR, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, el CFE y la UTEC.

En base al análisis de las ofertas y demandas de formación terciaria que realizó la UTEC, se identificó la necesidad de crear carreras en áreas nuevas, como la Mecatrónica o las Energías Renovables, y de ofrecer continuidad educativa en áreas existentes.

En ese marco, se crearon las licenciaturas en Análisis Alimentario –que le da continuidad educativa especialmente a los egresados del Tecnólogo Químico de CETP-UTU y UdelaR- y en Leche y Productos Lácteos –que articula con la Tecnicatura en Industrias Lácteas de CETP-UTU-.

Posteriormente, destacó una característica fundamental en el desarrollo institucional de la UTEC: la investigación.

“Muchas veces se cuestiona si UTEC va a ser un instituto técnico superior o una universidad. Y la ley nos definió como universidad. Y si somos universidad vamos a hacer investigación. Y si vamos a hacer investigación tenemos que tener docentes de alta dedicación radicados en el interior del país”.

Y continuó: “En esto queremos ser claros, se prevé instalar capacidades de investigación en los ITRs. Nuevamente, con un criterio de complementariedad: no vamos a duplicar nada de lo que ya está desarrollando UdelaR en el territorio, pero sí en las áreas que hay vacancia o posibilidades de desarrollo conjunto”.

En otro orden, Chilibroste aseguró que en la UTEC no se visualizan “problemas serios en la coordinación institucional”.

“El trabajo de coordinación ha sido bueno, puede ser mejor, se puede institucionalizar, pero no visualizamos problemas. Sí visualizamos otros problemas que nos preocupan mucho, que sabemos que le preocupan a los otros integrantes del SNETP, y que un verdadero sistema tiene que abordar y superar”.

Estos son la eficiencia del sistema educativo y la baja relación entre ingresos y egresos en las instituciones terciarias, el desbalance en relación al porcentaje de personas que alcanza la educación terciaria entre Montevideo (25%) y el interior del país (8%), la urgencia del sector productivo por personal calificado y la brecha “muy grande” entre las ofertas educativas existentes y lo que el país necesita así como la necesidad de fortalecer la navegabilidad del sistema educativo y de brindarle a los estudiantes facilidades como becas o residencias.

Por último, resaltó la importancia de poner en práctica un instrumento de evaluación institucional que sea externo a las instituciones.

El desafío de crear interacciones conectadas con el plan de desarrollo nacional

El Lic. Corbo, en tanto, elogió el compromiso político de todos los integrantes de las instituciones de educación pública nacional para la articulación y la creación del SNETP.

En especial hizo mención al trabajo de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CCSNETP) y al papel que jugó en la conciliación de acuerdos para que el sistema tenga una dirección clara.

Esta dirección está definida por una complementariedad entre sus integrantes, que permitirá, entre otras cosas, “la creación de un régimen común de residencias estudiantiles con apoyo de las intendencias, la construcción en común de bibliotecas, laboratorios, así como de políticas de Estado comunes más allá de los partidos políticos que gobiernen, y que sirvan para fortalecer esta coordinación”.

“Estamos partiendo de la base de cuestiones que funcionan bien, con una gran apertura institucional (…) Y estamos pensando en crear una dedicación total del sistema que nos permita compartir docentes de todas nuestras instituciones y que puedan dar clases, cursos y trabajos de investigación en forma conjunta, de forma de sumar esfuerzos concretos que nos permitan esta construcción”.

Para el coordinador del Área de Educación Superior del MEC, el desafío mayor de la SNETP es profundizar desde las bases del sistema “interacciones que nos permitan un trabajo conjunto, complementario y solidario, conectadas con el plan de desarrollo nacional”.

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