iCiencia estuvo presente en el evento académico ProEva

Presentación de póster que describe las actividades ofrecidas por iCiencia implementadas a través del uso de las plataformas Moodle y edX de la Universidad.

Con motivo de los festejos de los 10 años del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje, la Universidad de la República (UdelaR) y ANTEL organizaron el evento académico ProEVA 10 años y el 1º Encuentro Nacional de Educación Abierta, que se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de setiembre en la Torre de las Telecomunicaciones.

El encuentro dio a conocer las diversas acciones llevadas a cabo a los largo de los años en materia de educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los actores involucrados en este proceso.
Mediante conferencias y mesas se trataron temas como los desafíos pedagógicos en la era digital, la educación superior virtual y a distancia en el Mercosur, la docencia en escenarios trasmediales, el acceso a la cultura, la educación abierta, la formación docente en tecnología educativa, entre otras temáticas.

El programa de Ciencia Interactiva (iCiencia) de UTEC presentó un póster titulado ‘Experiencias de Enseñanza Moodle y EdX. Programa iCiencia de la UTEC’.

iCiencia trabaja con las disciplinas Biología, Física, Matemática y Química, y busca incrementar la apropiación de saberes -saber, saber hacer, saber ser, saber convivir -y el desarrollo de las “habilidades y competencias del siglo XXI”, en el área de las ciencias.

Para llevar adelante estos procesos es necesario considerar la aplicación de metodologías activas que permitan a los estudiantes promover, adquirir y consolidar las competencias transversales imprescindibles para su formación integral. La utilización de plataformas virtuales fomenta el autoaprendizaje, la búsqueda y comunicación responsable de la información, intentando diversificar los canales de comunicación. En estos casos, el docente asume el papel de facilitador en el uso de recursos y herramientas para la construcción de nuevos conocimientos, colocando al estudiante en el centro del aprendizaje.

El póster describe y colectiviza las actividades ofrecidas por iCiencia, que fueron implementadas a través del uso de las plataformas Moodle y edX de la Universidad, gestionadas por la Unidad de Proyectos Digitales (UPD).

En 2018 se ofrecieron 25 actividades en las disciplinas de Biología, Física, Matemática y Química, en diferentes modalidades, los cuales son creditizadas para los estudiantes de UTEC, y abiertas a todo público.