Gran participación de instituciones del SNEP en el Congreso Nacional de Educación

El sábado 9 y el domingo 10 de diciembre se desarrolló el Plenario Final del Congreso Nacional de Educación “Enriqueta Compte y Riqué” en el Campus de Maldonado.

Se trató de la etapa de síntesis final del Congreso Nacional de Educación. El mismo contó con una alta participación de los delegados electos en las Asambleas Territoriales, y los delegados sectoriales, que estuvieron en las distintas locaciones en donde se desarrollaron las actividades.

El tercer Congreso se desarrolló durante todo 2017 a través de diferentes instancias como asambleas territoriales, comisiones temáticas y departamentales, de representantes de la comunidad y de instituciones de enseñanza pública y privada, formal y no formal, en todos los niveles. Se discutió en torno a cuatro ejes:

• Aportes para la elaboración del Plan Nacional de Educación;
  • Democratización, universalización y educación de calidad;
  • Educación, diversidad y diversificación.
  • Los desafíos de la educación.

Al igual que los anteriores, este Plenario Final busca emitir resoluciones que influyan efectivamente en la elaboración de políticas educativas. Las jornadas se inauguraron con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato.

Muñoz destacó que este CNE tuvo muy amplia participación, en un grado que “sorprendió a los propios organizadores”. Recordó que la educación es mucho más que un capítulo específico de las políticas de Estado, es “la auténtica fuerza vertebradora de la nación” y “verdadera creadora de la república”, como generadora de ciudadanos responsables y comprometidos. Hablar de educación es también hablar de valores, de afectos, de solidaridad, de cooperación, desarrollo, innovación y futuro, expresó.

la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato. Esta última celebró el hecho de que la UTEC participa por primera vez en un CNE. El próximo «va a tener una nueva universidad», vaticinó, en referencia a la de la educación.

Los integrantes del Congreso Nacional de Educación enfatizaron sobre la importancia de crear y poner en funcionamiento de la Universidad Nacional de la Educación.

Entre las 10 y las 16 horas se realizó en el Liceo 1º Departamental de Maldonado, se realizó una Feria de Experiencias Innovadoras abierta al público, en la que UTEC participó con algunas propuestas de la Licenciatura en Análisis Alimentario, Ingeniería en Energías Renovables, Tecnicatura en Tecnologías de la Información, Tecnólogo en Ingeniería Biomédica y de la propuesta lúdica Bricks and Bit, que consiste en aprender robótica jugando.
Decenas de jóvenes de todas las edades se acercaron al stand de la universidad y conocieron de forma lúdica la oferta educativa que UTEC tiene apostada en seis departamentos del interior del país.

Declaracion final del Congreso Nacional de Educación

Fuente: En base al sitio de la Universidad de la República.
Fotos: Udelar y UTEC.