Gran convocatoria en U-Tech, la primera Feria de Empleo en Tecnologías de la Información de la región Centro-Sur

El Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur vistió sus mejores galas para recibir a U-Tech, la primera Feria de Empleo en Tecnologías de la Información de la región Centro-Sur, organizada por la Universidad Tecnológica (UTEC) y Smart Talent, de Uruguay XXI.

El evento, que además contó con el apoyo de la Cámara Uruguaya en Tecnologías de la Información (CUTI), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Intendencia de Durazno, convocó a cientos de jóvenes de la región, que tuvieron la oportunidad de interactuar con algunas de las empresas líderes del sector de las TICs.

U-Tech contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el diputado Martín Tierno,  la coordinadora de Smart Talent, Viviana Martínez, y los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, Graciela Do Mato y Rodolfo Silveira, entre otras autoridades.

El intendente destacó que la Feria de Empleo U-Tech apuesta “al desafío de innovar” que se abre en la región con el desarrollo de oportunidades educativas y agradeció a las empresas presentes “por apostar al cambio que necesita la sociedad”.

“Hoy necesitamos una enseñanza universitaria que nos inserte al mundo real con carreras como manejo del agua, manejo de la energía, manejo de la información, robótica, todo lo que nos inserta en el primer mundo”, aseguró Vidalín. Y agregó: “UTEC permite que Uruguay y Durazno se preparen para ingresar al mundo para el cual debemos estar preparados”.

El gobernante departamental indicó que en la actualidad la sociedad está asistiendo a un tiempo de “disruptura”. “Un cambio brusco, transcurriendo desde una época manufacturera, a un tiempo de mente factura; las cosas que antes nos llevaban tiempo y milenios, ahora las logramos en instantes, porque ese tiempo progresa y avanza de una manera impresionante”.

La ministra Muñoz, por su parte, congratuló a Smart Talent y a UTEC por el evento. “Es muy bueno ver tantos jóvenes acá, es muy bueno que las empresas acompañen este desarrollo y esta feria”.

“Todos los emprendimientos de UTEC, de la segunda universidad pública del país y fundamentalmente hechos en el interior, hacen que el Uruguay se desarrolle uniformemente. Este desarrollo de UTEC en el interior del país y esta apuesta a las nuevas tecnologías, a las nuevas empresas, a la innovación, van a ser un desarrollo más uniforme de un país que antes era muy heterogéneo y se hablaba el interior y Montevideo, y el centralismo montevideano y que se está paulatinamente, con mucha fuerza, con mucho talento y conocimiento, desarrollando en forma homogénea, y eso es el verdadero desarrollo del Uruguay”, concluyó.

Durante la tarde se desarrollaron excelentes presentaciones a cargo de Eduardo Mangarelli (Director de Microsoft para América Latina) y Mario Sánchez (Empresario y Emprendedor en TI).

Además, los estudiantes de UTEC y los jóvenes de la región tuvieron la oportunidad de interactuar con referentes de las 16 empresas participantes: Abstracta, Arkano Software, Bantotal, capicua, CodigoDelSur, December labs, GeneXus, IBM, Ingenious Softworks, ITSystems, Kaizen Softworks, OneTree, Overactive, Pyxis, Q-soluciones y UruIT.

Interactuando con ellos y presenciando las conferencias también estuvieron presentes el secretario general de la universidad, Marcelo Martínez, la directora del ITR Centro-Sur, Daniela González, el director académico, Amadeo Sosa, el director de Programas Especiales, Álvaro Pena, y la coordinadora de la Teacnicatura en Tecnologías de la Información, Mónica Silvestri.

Cobertura audiovisual

Sobre U-tec

Desde el año 2015 la Tecnicatura de Tecnologías de la Información de UTEC ha contribuido al desarrollo de capacidades en el sector TIC, donde existe una demanda activa de personal calificado. El objetivo de este evento fue promover el intercambio entre los estudiantes de la región y las empresas del sector tecnologías de la información de forma de promover la vinculación y dar conocer propuestas laborales existentes.

Smart Talent de Uruguay XXI se sumó a esta iniciativa en el marco de contribuir al desarrollo de los servicios globales, siendo las tecnologías de la información uno de los sectores priorizados para acercar la oferta y demanda de oportunidades profesionales y laborales para la industria de mayor crecimiento en los últimos años.

Video: Gentileza de Presidencia de la República.