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González: “En UTEC buscamos incentivar el pensamiento crítico de los estudiantes, la inquietud por investigar, innovar, emprender y aportar a su entorno”

La directora del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur (ITR CS), Daniela González Mag., quien se desempeñaba anteriormente como responsable del Área Docente, contó cómo lleva ese cambio de rol, y cómo viene el proceso de puesta en marcha de la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el departamento de Durazno.

Daniela González es Magister en Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (UNED), cursó la Licenciatura en Tecnología Educativa (UTN), es Diplomada en Formación de Docentes para la Acción Pedagógica en Escenarios Virtuales (UMB), y cuenta además con un certificado Actualización en Ciencias de la Educación Diploma en Educación, Investigación, Innovación y cambio educativo (Universidad ORT Uruguay). En lo laboral, tiene 25 años de experiencia en educación universitaria virtual y presencial en Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, España y Portugal.

El 15 se junio se desarrolló con gran éxito U-Tech, la primera Feria de Empleo en Tecnologías de la Información de la región Centro-Sur, organizada por UTEC y Smart Talent, de Uruguay XXI. El evento reunió a autoridades nacionales y locales, representantes de algunas de las principales empresas de TIC del país, y convocó a cientos de estudiantes de la región. ¿Qué balance hace del evento? ¿Fue esta iniciativa una muestra de cómo se pretende trabajar con actores aliados –tanto del nivel productivo, como municipal y social- desde el ITR?

El interés demostrado por las empresas en participar, los estudiantes y público en general por asistir, intercambiar, dialogar y aportar a este evento son una muestra clara de las necesidad y receptividad que existe por estas propuestas, por lo tanto creo que el evento ha sido excelente.

En UTEC estamos abocados a lograr como objetivo principal una propuesta educativa universitaria de corte tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. Asimismo estamos comprometidos con los lineamientos estratégicos del país y abiertos a las necesidades del Uruguay productivo. En este sentido, la primera Feria del empleo TIC enmarca todos estos principios.

Las propuestas abiertas a estudiantes, empresas, público en general, como fue esta feria, marcan el modus operandi que deseamos establecer: una universidad abierta en un constante intercambio entre la industria – empresa, el área académica y la sociedad en su conjunto.

Hoy podemos confirmar que es una necesidad para todos los actores involucrados llevar adelante estas iniciativas. El resultado nos indica que vamos en el camino correcto.

¿Qué personalidad le gustaría que desarrollara este ITR?

Me gustaría que se hable de “un referente regional”, lo cual es ambicioso sin dudas. Es importarte fijarse metas altas, el proceso para lograrlo irá forjando esa personalidad. Desarrollar y mantener una actitud flexible, adaptativa, atenta, presente, será la base para emprender este camino.

Antes de ser directora del ITR trabajó en la Dirección Académica como responsable del Área Docente. ¿Cómo lleva ese cambio del rol dentro de UTEC?

De hecho, la experiencia previa me proporciona una valiosa ayuda. Conozco UTEC en todas sus áreas: académica, política, logística y operativa. Participé en todos los procesos de selección docente de todas las carreras. Todo este “background” me permite tener una visión muy clara de los principios y filosofía a seguir. Por otra parte, el conocimiento de todas las personas que “hacemos” UTEC me brinda una ventaja muy importante.

La docencia es un rasgo fundamental en mi personalidad y desde ese lugar entiendo que poseo experiencia para aportar.

Asumir nuevos desafíos es algo que me motiva especialmente y si para ellos cuento con herramientas (en este caso con experiencia previa en la institución) entiendo que es un plus que tengo y debo aprovechar.

En UTEC se propone que el aprendizaje se de en base a problemas y proyectos, y que el estudiante sea el protagonista de su trayecto educativo. ¿Cómo se está trabajando esto en el ITR CS?

Todos los integrantes del equipo que integramos UTEC en el ITR CS, como en todo el país, tenemos esta propuesta de aprendizaje como objetivo. Desde el comienzo ésta es la línea de trabajo. Lleva tiempo, dedicación, compromiso y preparación. Los docentes se sienten comprometidos con esta propuesta y lo demuestran. Se han realizado talleres con profesores locales, de universidades de Finlandia, Canadá y otros. El gran desafío está en que es una propuesta que hay que fomentar día a día a lo largo del tiempo. Hablamos de un proceso continuo de búsqueda, innovación y propuestas. Sin duda es un proceso complejo, no obstante muy, muy rico y emocionante para quienes tenemos esta vocación por la educación.

Esta es una propuesta colaborativa: tanto docentes, estudiantes, coordinadores, direcciones, y todos los actores de UTEC estamos convencidos y comprometidos para llevarla adelante y practicarla día a día. Sin duda reflexionamos periódicamente acerca de las metodologías que nos proponemos y evaluamos sus resultados. Experiencia tras experiencia, año tras año, estamos seguros que lograremos los objetivos de aprendizaje planteados, siempre abiertos y atentos a la evolución constante de las diferentes propuesta didácticas y pedagógicas que una universidad como la nuestra pretende desarrollar.

Y con el cuerpo docente, ¿cómo se ha venido trabajando ese cambio de chip? De pasar de un sistema tradicional, de aulas magistrales, a un rol más dinamizador de las clases, en las que se fomenta que el estudiante se cuestione los aprendizajes y busque sus propios caminos.

Como comentaba antes, dedicamos tiempo y esfuerzo con referentes locales y extranjeros para cuestionarnos, reflexionar, proponer y desafiarnos en este sentido. Venimos realizando sistemáticamente talleres y cursos que refuerzan y plantean estas propuestas.

Nos adherimos a la frase del educador Paulo Freire: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho”.

Esta frase refleja nuestra propuesta educativa, debemos concentrarnos en la búsqueda de un perfil docente que base su tarea en el estudiante, incentive el pensamiento crítico, la inquietud por investigar, innovar, emprender y aportar a su entorno, procurando su desarrollo profesional y personal. El cuerpo docente responde y se suma para fortalecer estos objetivos. Esto es válido tanto para los estudiantes como para el medio en su totalidad. El vínculo con el medio y la sociedad al igual que el desarrollo personal y profesional de los estudiantes debe estar guiado por una actitud atenta, es decir observar, escuchar y ser receptivo a las necesidades. Es fundamental generar la confianza y apertura esencial para luego actuar en consecuencia.

¿Cómo se fomenta el espíritu emprendedor e innovador en los estudiantes?

Los expertos coinciden en señalar que el espíritu emprendedor es considerado como uno de los cimientos sobre los que se construyen la competitividad y la prosperidad económica de cualquier país. La cultura emprendedora está estrechamente ligada a la iniciativa y la acción. Un emprendedor es capaz de innovar, adaptarse a su entorno, tiene ganas de hacer cosas nuevas y de hacerlas de forma diferente.

Por lo tanto, emprendedurismo e innovación van de la mano. Hay que incentivar las características y competencias para lograr este objetivo.

UTEC ha entendido que es fundamental desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor e innovador por lo que en su propuesta estos programas son transversales a todas las carreras, al igual que el programa de lenguas. Es un diferencial muy importante que dotará a los estudiantes con un potencial acorde a las necesidades del país productivo y la era en la que vivimos demostrando adaptabilidad a las necesidades locales y universales.

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