Fundación de Estudios Agropecuarios Alberto Boerger

UTEC profundiza su vinculación con el medio en los sectores tecnológico y agropecuario

El 28 de mayo la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Fundación de Estudios Agropecuarios Alberto Boerger acordaron celebrar un convenio marco de cooperación para contribuir en la formación de profesionales en las diversas áreas de los sectores tecnológico y agropecuario.

Se promoverán, entre otros instrumentos:

la trasmisión de conocimientos por parte de investigadores retirados de la Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a las nuevas generaciones de profesionales.
la creación de plataformas tecnológicas que faciliten la trasmisión de conocimientos y la interacción con otras instituciones trabajando en redes interinstitucionales.
la realización de estudios y validaciones técnico-científicas.
Ambas partes reconocieron la conveniencia de complementar y potenciar sus esfuerzos para lograr excelencia en sus actividades, mejorando la eficiencia de los recursos humanos, presupuestales e infraestructura disponibles, con la finalidad de cumplir cabalmente con sus respectivos objetivos estratégicos.

Las partes se comprometieron a desarrollar relaciones de cooperación “apuntando a generalizar la enseñanza terciaria y universitaria en todo el país, priorizando los procesos de descentralización y regionalización, y prestando especial atención a la formación tecnológica descentralizada de utilidad para el desarrollo de los diferentes sistemas de producción agropecuario”.

La UTEC y la Fundación de Estudios Agropecuarios Alberto Boerger ejecutarán acuerdos complementarios que podrán referir, entre otros, a los siguientes aspectos:

a) intercambio de personal técnico e investigadores.

b) formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores.

c) desarrollo de proyectos conjuntos con el sector privado para el desarrollo de programas específicos de investigación, difusión y capacitación.

d) ejecución de programas conjuntos de enseñanza, investigación y extensión, con particular atención a las posibilidades de colaboración regional.

e) intercambio de información, estudios e investigaciones.

f) realización de cursos, seminarios, conferencias, talleres, etc.

g) realización de publicaciones.

h) ejecución de toda otra actividad idónea para lograr los objetivos del convenio.

Las partes, de común acuerdo, podrán solicitar la participación de otros organismos públicos o privados para elaborar, ejecutar y evaluar los programas y proyectos a que se referirán los acuerdos complementarios al convenio.

El mismo entró en vigencia en la fecha de su firma y tendrá una duración de dos años prorrogable en forma automática, a menos que alguna de las partes exprese lo contrario en forma inequívoca.

Por la UTEC estamparon su firma los consejeros Dr. Pablo Chilibroste y Dr. Rodolfo Silveira, mientras que por la Fundación de Estudios Agropecuarios Alberto Boerger lo hizo el presidente del Consejo de Administración, Ing. Agr. Álvaro Roel, y el Ing. Agr. Mario Allegri.