Fulbright y UTEC firmaron acuerdo marco de cooperación

Se firmó el convenio marco ente UTEC y Fulbright que facilitará, entre otras cosas, la llegada de referentes académicos norteamericanos, así como el perfeccionamiento docente en universidades del país del norte.

Con la presencia de la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay Kelly Keiderling, el Consejero de Asuntos Públicos y Presidente de la Comisión Fulbright en Uruguay, Mark E. Kendrick y el Consejero de UTEC Rodolfo Silveira se firmó, el lunes 18 de setiembre, el acuerdo marco de cooperación entre UTEC y Fulbright.

Sí bien UTEC ya ha desarrollado actividades de vinculación académica con la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Fulbright y universidades norteamericanas desde el año 2013, la firma de este convenio formaliza este vínculo institucional y abre nuevas puertas a la cooperación universitaria.

Mark Kendrick, Presidente de la Comisión Fullbright en Uruguay, destacó el programa English Teaching Assistant, mediante el cual Fulbright ofrece becas centradas en las necesidades de desarrollo de los países. En Uruguay, el énfasis lo hace en ciencia y tecnología para avanzar sobre el concepto de educación del siglo XXI.

Este acuerdo permitirá, además de la llegada al país de profesionales referentes en áreas de estudio de las carreras de UTEC con el régimen Travel Program, la posibilidad de recibir estudiantes norteamericanos, que facilitará el intercambio cultural, riqueza fundamental en los procesos de aprendizaje.

El Consejero Rodolfo Silveira señaló que la calidad de las becas que ofrece Fulbright es muy alta, en particular aquellas destinadas a docentes. Entre los temas abordados por UTEC y Fulbright está el de encontrar caminos para que los docentes de UTEC, mucho más insertos en la actividad profesional que en el área académica, puedan competir en igualdad de condiciones en el acceso a estas becas.