Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Fueron presentados en Montevideo los avances de la consultoría de viabilidad del Parque Tecnológico Regional Norte

Este viernes 13 de diciembre, en Torre Ejecutiva, fue presentado el estudio de viabilidad para el desarrollo de un Parque Tecnológico Regional Norte en la ciudad de Rivera.

El consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, dio la bienvenida y subrayó que la concreción del parque tecnológico será una herramienta genuina para el desarrollo, por su intención de convertirse en un hub de innovación con fuerte enfoque regional. Manifestó que en ese sentido, el proyecto está estrechamente ligado a UTEC porque “no sólo somos una universidad, debemos ser un actor de desarrollo local”.

El Prof. Jang, de la compañía HAEAHN de Corea del Sur e integrante del equipo consultor, enfatizó que la implantación del parque contribuirá a atacar lo que identifica como “los dos grandes desafíos de agenda que tiene Uruguay: la competitividad y el desarrollo regional”. Explicó además que la selección del departamento de Rivera se debe a su ubicación estratégica y fronteriza con Brasil, “capaz de abrir puertas a mercados del MERCOSUR”. Aprovechó a su vez, para agradecer el trabajo de sus colegas y del equipo uruguayo y manifestó sentirse muy satisfecho y entusiasmado con la posibilidad de crear un parque a la luz de la experiencia y mejores prácticas coreanas.

Luego fue el turno de otro integrante del equipo consultor, el Dr. Diego Moñux de la compañía Science & Innovation Link Office (SILO) de España, quien reconoció que se trata de un proyecto ambicioso y a largo plazo, pero “diseñado en fases y con realismo, para que pueda ser realizable”. Destacó a su vez, la importancia del involucramiento del sector privado y de empresas anclas que permitan la puesta en marcha y continuidad del proyecto.

El Gerente de Innovación y Comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Miguel Sierra, afirmó por su parte, que el parque responde a tres grandes retos que tiene el país: “generar y capturar más valor; fortalecer las capacidades en ciencia e investigación y superar la desigualdad territorial”. Sierra sostuvo que el Instituto desea formar parte del proyecto por tratarse de una herramienta enfocada en la innovación, la sustentabilidad y la inclusión “que fortalecerá y complementará algunas capacidades que ya tenemos en el territorio”.

Finalmente, y para concluir la presentación, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, sostuvo que “no es posible el desarrollo genuino sin la articulación institucional”. En tal sentido, señaló que la construcción de un parque tecnológico en el norte del país está en sintonía a las cuatro grandes líneas de trabajo de OPP: descentralización, innovación, competitividad y planificación a largo plazo.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: