Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Fueron entregadas a Flordelana las ruecas construidas por TMECI con financiación de la embajada de Estados Unidos

El sábado 8 de febrero, durante el foro de la XXIX edición de la Fiesta de la Sandía y la Forestación, en Tranqueras, se realizó la entrega de las dos ruecas nuevas construidas por estudiantes y docentes del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, en el marco del proyecto Flordelana.

La Universidad Tecnológica, invitada por Rotary Club Tranqueras –entidad organizadora del evento- participó en el foro “Nuevas Economías: el rol de la asociatividad para el futuro de las empresas”, en el cual estuvieron presentes autoridades y productores agrícolas, madereros y apícolas del departamento de Rivera y la región. En dicha instancia, los docentes Melody García y Cristiano Schuster presentaron el proyecto junto a integrantes de Flordelana. Posteriormente se realizó la entrega oficial de las dos ruecas a las artesanas del Valle del Lunarejo.

Las nuevas máquinas de hilar son de aluminio, material que las hace livianas y desmontables, lo que les permitirá trasportarlas con facilidad. Además se les incorporó un pequeño motor y un pedal eléctrico que hace accionar a la rueca sin esfuerzo humano. También se les agregó una tapa de acrílico que no permite que funcionen mientras están descubiertas, evitando así posibles accidentes.

El proyecto Flordelana llegó a UTEC a través de la intendencia departamental de Rivera, quien ya trabajaba con las artesanas desde hace algunos años, brindándoles capacitación y asesoramiento. Tras evaluar las posibilidades de ayuda, mediante una visita al lugar, el equipo docente de Mecatrónica Industrial resolvió enfocarse en mejorar el proceso del hilado de la lana, automatizando una de las ruecas que utilizaban para dicha tarea. En la primera etapa se llevó una rueca al laboratorio y se la automatizó con el aval de las artesanas que en todo momento fueron experimentando la máquina para que se le realizaran los ajustes correspondientes.

En 2019 el proyecto alcanzó otro nivel luego de ser presentado ante la Embajada de Estados Unidos, quien otorgó recursos económicos que permitieron ampliar el apoyo a Flordelana a través de un Small Grant. El gobierno estadounidense destinó 15 mil dólares, los que fueron utilizados, en parte, para la creación de cinco becas para estudiantes del TMECI que trabajaron en el diseño y construcción de las ruecas: Michel Silva, Kevin Farías, Robert Belén, Enrique Broschi y Sebastián González. Con este fondo también se compraron los materiales y se cubrió el costo del pasaje y la estadía de un técnico enviado desde Estados Unidos, el boliviano Peter McFarren, experto en gestión de recursos y artesanías, quien visitó a las artesanas en agosto de 2019 y brindó un workshop en UTEC abierto a emprendedores artesanos de todo el departamento.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: