Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Fue inaugurado en Durazno el Espacio Didáctico de Energías Renovables

Instalado en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC, el espacio tiene como objetivo desarrollar un punto universitario de información, sensibilización y promoción de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente y el desarrollo.

El mismo está dirigido a la comunidad del departamento de Durazno y alrededores; especialmente a niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Este proyecto nace a raíz de un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable que firmó la Universidad con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y cuenta con el apoyo de la empresa UTE, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Elecnor.

En la mañana del jueves 8 de agosto autoridades de las diversas instituciones involucradas en el proyecto, participaron de una recorrida inaugural por el espacio, que contó con la guía de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Energías Renovables de UTEC.

Previo a la recorrida, se realizó un acto que contó con la presencia del vicepresidente de UTE, César Briozzo, los directores de la empresa estatal Cristina Arca y Walter Sosa, el representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos, la directora de la oficina de OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, y el consejero de UTEC Rodolfo Silveira, entre otros. La mesa fue moderada por la directora del ITR Centro-Sur, Daniela González.

Ríos destacó el desarrollo de las energías renovables en el país. En ese sentido mencionó el “esfuerzo” que están haciendo países de la región por replicar la experiencia uruguaya en el cambio de sus matrices energéticas.

“Hoy en día este tipo de energías son menos costosas de lo que eran hace unos años y vemos una gran proliferación de parques eólicos y solares, y más inversión en hidroeléctrica. Creo que como uruguayos tiene que sentirse muy orgullosos de ese logro”, aseguró.

El jerarca recordó que CAF acompañó al país con inversiones en la instalación de parques eólicos desde hace años, asociándose con instituciones y empresas públicas y privadas.

Resaltó, asimismo, el desafío que implica el desarrollo educativo para acompañar ese desarrollo, y catalogó como un acierto las carreras desarrolladas por UTEC en la región centro sur: Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, Ingeniería Agroambiental y Licenciatura en Tecnologías de la Información.

“El gran reto de organismos como la UTEC es mantener esta búsqueda para determinar cuáles son aquellas áreas en las que tenemos que apostar y seguir invirtiendo, para crear la posibilidad de competir y de insertarnos en lugares que van a ser muy relevantes en el mundo que viene (…) Creo que estamos reunidos acá por las razones correctas. Estamos apoyando la educación, las carreras del futuro y estamos apoyando el desarrollo y el crecimiento del Uruguay”, concluyó.

La representante de OEI, Sandra Rodríguez, contó la experiencia de “Luces para Aprender”, ya que este espacio didáctico de energías renovables también está enmarcado como una nueva etapa dentro de ese proyecto.

“Luces para aprender” es una iniciativa de carácter regional promovida por la OEI, con el apoyo de UTE y la Fundación Elecnor, que ha permitido que instituciones educativas ingresaran a la conectividad, y con ello a la ampliación de oportunidades educativas, a la mejora del cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible, así como a la promoción de las energías renovables en las comunidades próximas.

En esta nueva fase del proyecto, con la conformación de espacios pedagógico-didácticos de promoción de las energías renovables, la propuesta es continuar con el empoderamiento de las instituciones educativas y de protección del medio ambiente, para promover las acciones interinstitucionales en los territorios del interior del país, y el fortalecimiento del desarrollo de conocimientos, capacidades y compromisos protagónicos en torno a las energías renovables.

Con la inauguración de este espacio instalado en UTEC queda creado un nuevo nodo en el país, que permitirá seguir avanzando en la promoción de las energías renovables.

“Se trata de un espacio de sensibilización pensando en la utilización de estas energías limpias y de qué manera podemos cuidar el medio ambiente. Creo que hay un avance importante en el desarrollo de energías renovables en Uruguay y la capacitación y concientización respecto a estas temáticas es una línea que tenemos que seguir trabajado”, dijo Rodríguez.

El director de UTE Walter Sosa catalogó como un “hito” esta actividad ya que se enmarca en un camino que la empresa viene transitando desde hace años.

“El cambio de la matriz energética en Uruguay ha sido un proceso revolucionario por su alcance y por la celeridad con la cual se realizó. Este año la producción de energía eléctrica de fuentes renovables es el 98%, lo cual habla de un cambio bastante importante que ha tenido y que impacta en la reducción de los costos de la producción, la posibilidad de darnos un sistema más seguro desde el punto de vista del abastecimiento pero también desde el punto de vista medioambiental”.

Subrayó que Uruguay cuenta con casi de un 100% del sistema eléctrico hacia la población y dentro de esa cobertura es prioridad “que todos los centros educativos del país tuvieran energía eléctrica”.

En ese sentido, recordó el camino emprendido en 2014 junto con OEI y Fundacoón Elecnor para ser “el primer país en toda Iberoamérica en el que todos los centros educativos tenían acceso a la energía eléctrica, a través de las soluciones con paneles solares fotovoltaicos”.

Con el correr del tiempo UTE optó por ir más allá, por empezar a colaborar con la educación en la promoción de lo las energías renovables. “Porque el futuro es eléctrico pero también es renovable”, afirmó.

El jerarca mencionó algunas buenas experiencias en la educación dual, que combina el aprendizaje académico con el adquirido en el sector productivo, y valoró la instalación de espacios como éste, que servirá para la promoción de la temática y su positivo impacto en el medio ambiente y la sociedad en general.

El consejero de UTEC Rodolfo Silveira celebró que la inauguración de este espacio ya que marca el resultado de un proceso de tres años de trabajo en conjunto entre las instituciones.

Silveira explicó que desde UTEC se está pensando en una educación que acompañe el desarrollo tecnológico del futuro. “No sé qué puede pasar en 2050 pero esta universidad está pensada para que los estudiantes sean capaces de vivir en esa ambigüedad y en esa especie de incertidumbre que hoy tiene el avance científico y tecnológico”.

El consejero enfatizó la importancia del trabajo colectivo, tanto entre instituciones como entre personas.

“Masificar la educación no quiere decir educar a todos igual, quiere decir darles a todos la posibilidad de educarse, que es diferente. Lo que sí vamos a tener que enseñar mucho es que se acabó prácticamente el trabajo individual y ahora todos los trabajos son colectivos”, expresó.

Las instituciones educativas en Uruguay y principalmente en el interior tienen que ser agentes de desarrollo local y territorial, aseguró, y este tipo de iniciativas que muestran un fluido vínculo con el medio adquieren gran valor.

“Tenemos un grupo de instituciones grande trabajando en conjunto, en un área donde hay políticas claras de largo plazo como lo son las energías renovables, que servirán para mejorar la calidad de vida de la gente. Y que este espacio esté dirigido a los niños es muy importante, ya que tenemos que darle a las jóvenes generaciones la libertad para que puedan elegir. Permitir que el proceso de aprendizaje ocurra en los niños. No enseñamos nada, los dejamos aprender. Para eso trabajamos”, concluyó.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: