Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Fue inaugurado el ITR Centro-Sur

La Universidad Tecnológica (UTEC) inauguró oficialmente su segundo Instituto Tecnológico Regional, el ITR Centro-Sur, en un evento que contó con presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, legisladores, jerarcas de las instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) y referentes del sector productivo, aparte de gran parte de la comunidad académica, que vivió una jornada emotiva e inolvidable.

Como en agosto de 2016, cuando se inauguraba el ITR Suroeste en el emblemático barrio Anglo de Fray Bentos, la jornada del viernes 1º de diciembre de 2017 será recordada por la gente que hace UTEC –por los estudiantes y por los funcionarios- como un día de fiesta.

A casi cinco años de su puesta en marcha, esta casa de estudios inauguró este ITR que está ubicado en un lugar paradigmático para los duraznenses, en el predio ubicado en las calles Maciel y Morquio, donde anteriormente estaba instalado el Hospital Doctor Emilio Penza.

Allí se congregaron alrededor de 350 personas, que presenciaron el acto inaugural y luego pudieron recorrer las modernas instalaciones de la flamante sede Centro-Sur de UTEC.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el senador José Mujica, los diputados de Durazno Martín Tierno y Benjamín Irazábal, el Embajador de Francia en el Uruguay, Philippe Bastelica, el presidente del Codicen de la ANEP, Wilson Netto, la consejera del Codicen de la ANEP, Laura Motta, entre otras autoridades.

Sobre las 11.30, los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de la UTEC, Graciela Do Mato, Rodolfo Silveira, Pablo Chilibroste, junto con las autoridades presentes realizaron el clásico corte de cinta, y comenzaron a continuación la recorrida por las instalaciones.

Con la orientación de los coordinadores de carrera, estudiantes y docentes, quienes se encargaron de exhibir el equipamiento tecnológico con el que realizan las clases prácticas, los jerarcas conocieron los laboratorios de Ingeniería en Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, Tecnicatura en Tecnologías de la Información y de la Ingeniería en Energías Renovables.

Do Mato: “UTEC es el fruto de un trabajo conjunto”

La Lic. Graciela Do Mato comenzó su oratoria agradeciendo por la compañía de los presentes “por estar con nosotros compartiendo este día tan especial para este Consejo Directivo Central provisorio, que tomó la responsabilidad de una idea, un sueño que tuvieron muchas personas. Y soñando llegaron a crear algo que de repente no era la idea inicial, que tuvo sus idas y venidas, que tuvo sus acuerdos partidarios pero que hoy es una realidad: es la Universidad Tecnológica del Uruguay”.

La consejera relató la historia de cómo llegó UTEC a Durazno: desde la realización de un relevamiento de capacidades y necesidades locales, departamentales y regionales –del que se tomaron insumos para decidir la instalación del ITR en el departamento-, a la firma del comodato en febrero de 2016 por el cual la Intendencia de Durazno cedió a la Universidad el predio ubicado en el viejo Hospital, que se encontraba destruido y abandonado, y todo el proceso de construcción y puesta en marcha del edificio.

Do Mato recordó que UTEC comenzó a impartir cursos de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información en julio de 2015 en la Base Aérea “Tte. 2do. Mario W. Parallada”, tras suscribir un convenio con la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), a la que agradeció especialmente por haber brindado las instalaciones. Justamente, 16 estudiantes de la primera generación de la carrera recibieron ese mismo viernes sus títulos de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información.

“Gracias a todas las autoridades nacionales, departamentales, a la FAU, a los que nos siguen acompañando y siguen creyendo. Este Consejo Directivo Central provisorio no puede hacer nada sin un equipo muy importante de gente, que se inició con cinco funcionarios y que hoy son unos cuántos más, y que siguen con el mismo compromiso”.

Y concluyó: “Esto es el fruto de un trabajo conjunto. Contamos siempre con el apoyo del SNEP, donde estamos insertos, y podemos decir convencidos de que estamos trabajando juntos, desde la educación en la primera infancia hasta la universidad, en un sistema que tiene sus problemas, y que tiene muchísimas virtudes, por el que vamos a seguir peleando para que exista más y mejor educación para los uruguayos”.

Vidalín: “UTEC nos va a abrir la mente para poder enfrentar un futuro realmente promisorio”

El intendente Vidalín agradeció a todos quienes contribuyeron con la instalación de UTEC en el departamento.

“En estos últimos años Durazno ha tenido un crecimiento y una apuesta a la educación como nunca, porque creemos que en la medida que seamos capaces de preparar a las futuras generaciones, vamos a tener pueblos más cultos y por ende más felices (…) Hoy es un día de fiesta. En Durazno vamos a hablar de un antes y un después de UTEC; UTEC nos va a abrir la mente para poder enfrentar un futuro realmente promisorio”.

Vidalín resaltó el valor simbólico de que la Universidad se haya instalado en el “viejo y querido hospital Emilio Penza, patrimonio histórico de los uruguayos”.

“El hecho de que nosotros anhelemos, soñemos y avizoremos un futuro promisorio, pero tengamos nuestra raíces realmente insertas con firmeza en el pasado valorando y reconociendo a aquellos que nos legaron esto, indudablemente nos fortalece”.

Posteriormente, saludó afectuosamente a María Aldao, partera que trabajó desde el año 1941 en el hospital, quien –tímida y sonriente- recibió los aplausos de todos los presentes, en lo que marcó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

“UTEC es un lugar donde soy realmente feliz, por varias razones: porque hay un empoderamiento de este lugar por parte de cada uno de los funcionarios, de cada uno de los alumnos que experimentan un verdadero orgullo de pertenecer a esta casa. Me gusta estar acá porque comparto alegría permanentemente”, concluyó el intendente.

Topolansky: “Por primera vez en la historia del país pusimos al interior sobre la capital”

“Recuerdo muy bien la mañana lluviosa en que vinimos a la Base Aérea a inaugurar los cursos. Parecía realmente una utopía aquello, porque era casi un borrador de algo, sin embargo, no ha pasado tanto tiempo para que esto sea una realidad. Y el haber podido construir con la sinergia de dos instituciones: la enseñanza y la Fuerza Aérea, en un proyecto que nacía, fue muy importante”, dijo la vicepresidenta de la República.

Topolansky expresó que la descentralización es algo en lo que todo el espectro político cree, pero que a veces en los hechos materiales es difícil de construir.

“Sin embargo, la enseñanza en este último tiempo ha sido un factor de descentralización. Y eso es lo que quiero destacar. Un factor de descentralización que tienen tres actores fundamentales que se han puesto las pilas para que esto sea una realidad: la Universidad de la República, que empezó a generar lugares universitarios en el interior; el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, que también entendió la necesidad de las carreras terciarias cerca de la gente y dando oportunidades a quienes menos nos tenían; y UTEC, que se incorporó a ese movimiento descentralizador y fundamentalmente descentralizada porque en la ley de su creación se dice expresamente que es una universidad para el interior de la república. Por primera vez en la historia del país pusimos al interior sobre la capital, y eso es una novedad”.

La presencia de un centro universitario en cualquier localidad del país es de por sí un hecho importante por las oportunidades que da, aseguró, “pero a su vez es un centro que irradia conocimiento a la comunidad que está allí y le genera cambios”.

“Es infinito lo que genera y es infinito lo que va a generar. Estoy segura de que en unos años eso lo vamos a ver materialmente (…) En un momento en el que precisamos como el pan técnicos en cuestiones de energías renovables, en riego, en informática, les quiero desear la mejor de las suertes y estaremos acompañando todas las veces que sea necesario”, concluyó.

Mujica: “Espero que UTEC se vaya multiplicando y que surjan otras universidades a lo largo y lo ancho del país”

El senador Mujica dio unas breves palabras de aliento a la comunidad de UTEC, al cierre del acto.

“Creo que la tecnología hace al futuro. Yo no lo voy a ver –tengo 82 años-, pero los próximos 50 años van a suponer tanto cambio en esta humanidad como el que hay de hoy a la época de Cristo. Por lo tanto la calificación terciaria no es dadivosa, no es que la nena o el nene se hagan profesionales. Va a ser imprescindible por una imposición de la evolución técnica y de la propia economía (…) Les doy un abrazo y espero que UTEC se vaya multiplicando y que surjan otras universidades a lo largo y lo ancho del país”.

Así transcurrió el acto inaugural del ITR Centro-Sur en Durazno, un edificio de 3.500 metros cuadrados instalado en un predio emblemático, que tiene una capacidad total para 2.000 estudiantes.

Entrevista a la consejera Graciela Do Mato

Video: Gentileza de Presidencia.

Noticias relacionadas

%d bloggers like this: