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Foros Regionales en Clave de Desarrollo

La regionalización en clave de desarrollo

En los meses de mayo y junio se llevaron a cabo los dos primeros Foros Regionales en Clave de Desarrollo, que contaron con la participación de destacadas autoridades de los gobiernos departamentales y estatales, de actores locales de los sectores agroindustrial, turístico, cultural y deportivo, y de jerarcas de las diversas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). El primero de ellos se realizó el viernes 16 de mayo en Las Cañas (Río Negro) y el segundo el 4 de junio en Paso de los Toros (Tacuarembó).

Los Foros tuvieron como objetivo primordial identificar las principales dinámicas sociales, económicas y culturales presentes en cada región, reconociendo las potencialidades y limitantes que presentan estas regiones en función de sus procesos de desarrollo. Asimismo, se proporcionó información clave para la futura construcción de la oferta de educación superior en ambas regiones.

La directora de Educación de la UTEC, Dra. Beatriz Peluffo, reflexionó sobre algunas de las conclusiones que se alcanzaron. En primer lugar, se han constituido instancias donde, a través del trabajo colaborativo con las regiones, los diversos actores clave de las mismas detectaron las principales necesidades de capital humano desde sus propias perspectivas

En segundo lugar cada Departamento realizó “….un diagnóstico en base a un análisis FODA (que estudia las características internas -Debilidades y Fortalezas- y las externas -Amenazas y Oportunidades-) a partir del cual examinaron, desde una perspectiva regional, las áreas que ellos identifican como las más dinámicas, para las cuales se van a requerir nuevas competencias en esos sectores”.

En tercer lugar, las mesas agrupadas por sectores productivos, integradas por representantes de cada departamento, permitieron abordar la construcción de futuro desde visiones conjuntas sobre el desarrollo regional. “En ese sentido, tanto lo que se obtuvo en Las Cañas como en Paso de los Toros fue un diagnóstico realizado desde los propios actores sobre los requerimientos de la región, tanto respecto de las áreas productivas ya consolidadas como las que se perfilan como nuevas oportunidades” dijo Peluffo.

El desarrollo de las energías renovables, el medioambiente, la logística y el transporte, y la demanda por propuestas culturales, turísticas y de servicios, fueron algunas de las áreas más mencionadas en los encuentros.

“Este tipo de actividad da pie a generar confianza y acercamiento entre la educación superior pública y los actores sociales locales, y también a espacios de trabajo colaborativo que pueden derivar en un pacto territorial, cuyo objetivo fundamental es orientar al sistema educativo terciario en su nuevo rol que, desde su quehacer apoye, entre otras cosas, la reconversión de trabajadores, la especialización de determinadas áreas del capital humano que está instalado en la región, en síntesis el desarrollo humano en su conjunto”, reflexionó la directora de Educación de UTEC.

Y agregó: “Cuando se habla de un pacto territorial, nos referimos a la formalización de un compromiso de la región en determinadas líneas de acción que lleven a un desarrollo más sustentable en el tiempo, esto es, que una región genere las competencias para su propia construcción de futuro”.

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