First man on the moon se desarrolla en el ITR Norte

El evento enmarcado en el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna contó con conferencias, una muestra histórica, el anuncio de un concurso de investigación y el lanzamiento de un sello postal conmemorativo por parte del Correo Uruguayo.

La ceremonia de inauguración se realizó el martes 23 de julio, a las 11.00 de la mañana, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. En la oportunidad, el director del ITR Norte, Ing. Felipe Fajardo, destacó la relevancia de abordar temas como estos “hitos de la historia del desarrollo científico-tecnológico”. “Quizás podemos decir, que en Rivera, y hasta en Uruguay, estamos muy lejos de la exploración espacial, pero es importante tener en cuenta que cuando se llevan a cabo proyectos como lo fue Apolo, y su misión específica de ir a la Luna, se desarrollan un conjunto de tecnologías que terminan siendo derramadas a una gran rama de la industria, tanto de bienes como de servicios. Muchas cosas de las que se desarrollaron para estos proyectos de exploración espacial terminaron siendo aplicadas en equipos electrónicos que disfrutamos hoy”, sostuvo.

Estuvieron presentes, la Tte. Cnel.de la Fuerza Aérea Uruguaya, Ana Sandes, jefa de los aeropuertos de Rivera, Artigas y Tacuarembó; el director general de Promoción y Acción Social de la intendencia departamental, Cr. Giovani Conti; la directora del Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico Espacial (CIDAE), Dra. Marta Gaggero; el coordinador de la regional norte de la Administración Nacional de Correos, Lic. Enrique Ruiz, entre otras autoridades.

Uno de los momentos especiales fue el que propició el Correo Uruguayo al descubrir la gigantografía del sello postal que recuerda el histórico acontecimiento. “Hoy 23 de julio se procede al lanzamiento del sello conmemorativo ‘Apolo XI: 50 años del primer alunizaje’ y el matasello con su primer día de emisión, lo que resalta que hoy en Rivera, y en la sede de la Universidad Tecnológica, estamos haciendo el lanzamiento de este material que va a recorrer el mundo”, expresó Ruiz, en representación de dicha institución.

El docente de la carrera de Ingeniería en Logística e impulsor principal del evento, Tte. Cnel. Esteban Sarkissian, reflexionó “aún recuerdo los recortes de diarios de la época de mi padre, con titulares como el que decía ‘a partir de hoy, el hombre podrá conjugar un nuevo verbo: alunizado’. Pasados los años, con otros conocimientos, y sin perder el entusiasmo, pude ser consciente de su proyección en el futuro de la humanidad. Reafirmando la idea que debemos seguir siendo fieles a nuestro instinto explorador. Motor que nos permitió evolucionar y salir de la caverna”.

Por la noche, se llevaron adelante las conferencias “Por qué, cómo y para qué se fue a la Luna”, por parte del profesor Sarkissian, y “Exploración del Sistema Solar por Vía Robótica” a cargo del docente invitado, Ing. José Bellizia. También se realizó el anuncio del concurso de investigación para estudiantes de UTEC sobre “Tecnologías aplicables a la exploración espacial- propuestas desde la Universidad Tecnológica” que será lanzado oficialmente en agosto.

La exposición de objetos históricos de la carrera espacial de los años 60 permanecerá abierta al público hasta el martes 30 de julio.