Firma de convenio para instalación de CEFOMER

Nuevo Centro de Formación en Mantenimiento y Operación de Energías Renovables funcionará en Durazno

El jueves 9 de agosto, a las 12 horas, se realizó en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur la firma del convenio para la implementación del “Centro de Formación en Mantenimiento y Operación de Energías Renovables” (CEFOMER), cuyo objetivo es capacitar a personas en el país y en la región para desarrollar actividades técnico profesionales en empresas del sector eólico, solar fotovoltaico, solar térmico y biomasa.

Dicho centro busca desarrollar la formación de formadores, capacitar a operarios de las actuales y futuras centrales de generación a partir de recursos renovables, y funcionar como bolsa de trabajo, acompasándose con el desarrollo tecnológico de industrias y servicios asociados.

El evento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director general de Inefop, Eduardo Pereyra, además de representantes del PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, y de los tres integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, Graciela Do Mato, Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira.

“Este centro se propone potenciar los conocimientos adquiridos en las empresas privadas que han instalado energía eólica, solar y fotovoltaica, y consolidar la formación de los trabajadores”, dijo la ministra.
Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, este centro capacitará a los actuales y futuros trabajadores del sector de las energías renovables, y también facilitará oportunidades laborales según las necesidades de desarrollo tecnológico de industrias y servicios asociados. “Exportamos energía y necesitamos trabajadores capacitados”, agregó.

Agradeció especialmente a la Universidad Tecnológica (UTEC) y a la Base Aérea de Durazno Santa Bernardina, que posibilitaron la concreción de este proyecto. Recordó que, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, se realizaron cursos sobre manejo de maquinaria pesada para trabajadores de la construcción y proyectos de equinoterapia para personas con discapacidad.

Finalmente, Pereyra sostuvo que esta iniciativa fortalecerá la oferta de educación técnica y permitirá la participación de técnicos de la región del sector de energías renovables. “Se invertirán 1,5 millones de dólares para su puesta en marcha”, puntualizó.

Fuente: En base a Presidencia.