Expo IDEI 2016: estudiantes de UTEC presentaron proyectos de investigación e innovación

El jueves 1° de diciembre se realizó en el Polo Tecnológico Paysandú la Expo IDEI 2016, en la que estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Tecnológica (UTEC) expusieron los principales resultados, hitos y aprendizajes de los proyectos de investigación e innovación llevados a cabo durante todo el año.

El programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación en pregrado (IDEI) es una herramienta de la Universidad que promueve la construcción colectiva del conocimiento, que está dirigido a estudiantes de UTEC, independientemente del grado de avance en su plan de estudios.
IDEI se inició en 2016 y contó con una convocatoria de 41 estudiantes, un 15% de la masa estudiantil con la que UTEC contaba a principios de este año. El interés demostrado por los alumnos en esta iniciativa representa un hito importante para la Universidad.
Los estudiantes se vincularon con 16 organizaciones en ocho departamentos, lo que demuestra el alcance de los proyectos en clave regional, ya que también se distribuirá el conocimiento hacia otras localidades en las cuales UTEC no está presente.
Articularon con los estudiantes centros de educación, investigación e innovación, referentes del sector productivo y de los gobiernos departamentales.
Los proyectos seleccionados, que comenzaron a desarrollarse este año, fueron los siguientes:
Transferencia tecnológica en la crianza de terneros en escuelas agrarias (Joaquín Arancio, Fernanda Castaño, Sergio Pasilio y Mariana González, del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera -carrera conjunta con CETP-UTU-).
Difusión de herramientas tecnológicas para el monitoreo, registro y evaluación sanitaria productiva de guacheras comerciales (Yanina Celio, Lautaro Álvarez, Agustín Martin Maggiolo, Iván Plisich y Pedro Riofrio, del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera -carrera conjunta con CETP-UTU-).
Evaluación del contenido de aflatoxinas del tipo M1 en leche cruda y pasteurizada (Ma. Paula Fernández, María Agustina Muela, de la Licenciatura en Análisis Alimentario).
Efecto del tratamiento con altas presiones hidrostáticas (APH) en el proceso de maduración de queso Camembert (Mariana Negro, Andrea Cartaya y Lourdes Rostán, de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos).
Aislamiento y caracterización de Bacterias NSLAB en suero y queso semiduro artesanal (Esteban Carbajal y Paola Curioni, de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos).
Estudio de la disposición de pesticidas, mediante ensayo en condiciones controladas (Jonhatan Salivvonczyk y Belén Avellaneda, de la Licenciatura en Análisis Alimentario).

Desarrollo y validación de una metodología para la determinación de la micotoxina citocalasina E en cebada malteada (Gisella Facchín y Viviana Báez, de la Licenciatura en Análisis Alimentario).
Caracterización del perfil de aminoácidos en cítricos: ¿posible fuente de nutracéuticos? (Sofía Rezende y Sabrina Banchero, de la Licenciatura en Análisis Alimentario).
La presentación de los proyectos contó con la participación de la Quím. Farm. Annabela Estévez, Coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario, y del MSc. Álvaro Pena, Responsable de Unidad de Proyectos Tecnológicos, quien resaltó que los estudiantes aplicaron tres conceptos que tienen que ver con el conocimiento: la creación, la aplicación y la difusión del mismo.
“Estamos sumamente orgullosos del trabajo que han hecho. En este proceso de desarrollo institucional vamos consolidando esta convocatoria, pero queremos consolidarlo como un sello de calidad. Queremos que el día de mañana ustedes digan ‘Fui parte del Proyecto IDEI.’”
Pena explicó que la articulación con empresas fue de suma importancia para el desarrollo de los proyectos, ya que en todos los casos las investigaciones estuvieron orientadas a buscar soluciones innovadoras a problemas reales de los sectores productivo e industrial.
“Buscar que los estudiantes articularan con otro actor fuera de la Universidad para nosotros es clave. Ese es el espíritu que se transmite en cada una de las carreras, el poder articular con otro socio, pero pensándolo en relaciones ganar-ganar”, expresó.
Las presentaciones de estas tres carreras vinculadas al área agroalimentaria dejaron entrever que hay problemáticas que atraviesan a varias disciplinas, y en muchos casos requieren soluciones con una mirada integral.
Cada grupo fue presentando los objetivos de su investigación, los desafíos y obstáculos con los que se fueron encontrando y los aprendizajes que se llevan luego de participar en IDEI.
Antes de cerrar la jornada, fue compartida con todos los participantes una carta enviada por el Consejo Directivo Central provisorio en la que felicitaron a los estudiantes “por la calidad de los trabajos y su dedicación” y donde agradecieron además a todas las organizaciones y empresas que colaborar para que las investigaciones fueran posibles.
El programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación en pregrado (IDEI) es un programa distintivo de UTEC, considerado una herramienta estratégica para la formación, ya que promueve un gran número de habilidades como el pensamiento crítico, el pensamiento innovador y el trabajo colaborativo y en redes.