Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Expo Educa 2016

Expo Educa 2016: ferias interactivas de educación estarán presentes en la mayoría de los departamentos del país

La Expo Educa 2016 comienza su edición anual el próximo 28 y 29 de julio en Paysandú y culmina a finales de año en Montevideo, en una muestra en la explanada del Palacio Municipal, con la consigna: “Imagina tu futuro y crea tu perfil”.

El lanzamiento de la Expo Educa se desarrolló este miércoles 20 en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de autoridades de gobierno y educación, entre ellas María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura; Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Glenda Rondán, directora de Centros MEC; Laura Motta. Consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Fernando Peláez, Pro Rector de Enseñanza de UdelaR; Marcos Supervielle, presidente del Fondo de Solidaridad; Santiago Soto, director de INJU, y Graciela Do Mato, consejera de UTEC.

Expo Educa constituye la mayor muestra de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Mediante un dispositivo que apela al carácter interactivo de las propuestas presentadas, promueve que los jóvenes sean sujetos activos, que puedan aprehender y conocer la información sobre las diversas propuestas formativas, así como acercarlos a las instituciones.

Para ampliar el alcance y el impacto de la feria, en esta edición de Expo Educa contempla tres nuevas modalidades: coorganiza ferias, organiza eventos y apoya la difusión de actividades locales. Con este formato se busca llegar a cubrir todo el país, especialmente en el 2016 estando presente en Montevideo, Paysandú, Rivera, Durazno, Tacuarembó, Flores, Lavalleja, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, San José, Rocha, Salto, Río Negro, Artigas, Florida y Treinta y Tres.

En el lanzamiento la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que la propuesta adopta una nueva forma para ser más eficiente y alcanzar a mayor cantidad de jóvenes. “Expo Educa es un desafío interesante que pone al país en su expresión verdadera de descentralización. Uruguay ha generado nuevas y diferentes opciones educativas: tenemos la suerte de decir que contamos con dos universidades públicas y aspiramos a tres. Queremos ir a más, para que el que empiece a estudiar culmine sus estudios”, explicó.

Y agregó: “La UdelaR se ha descentralizado, la ANEP en su formación profesional se ha descentralizado, ha surgido una nueva universidad pública, la UTEC, como una universidad tecnológica que queremos imaginarla como aquella que empuja los desafíos del siglo XXI”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó que ya hace 10 años de la primera feria de Expo Educa y que cuanto más se extienda en el país, habrá más jóvenes con posibilidades de progresar.

Para este año se prevé el fortalecimiento y apoyo de ferias educativas que se gestan, planifican e instrumentan a nivel local y/o departamental. Bajo esta nueva modalidad, se procura ampliar el alcance de las actividades realizadas en el marco de o en coordinación con Expo Educa, en una apuesta a potenciar las capacidades y propuestas existentes en territorio.

Graciela Do Mato, Consejera de la Universidad Tecnológica, celebró la participación de UTEC a partir de este año como institución co-organizadora.

“Para nosotros la Expo Educa siempre fue muy importante y comparte totalmente esta nueva modalidad que se va a dar este año. Como saben UTEC está destina al interior y para nosotros la Expo Educa, que ha tomado esta posición de desparramarse por todo el Uruguay, nos parece muy bueno y la apoyamos totalmente”.

En 2016 las instituciones que co-organizadoras son: Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Educación y Cultura a través de Centros Mec, Universidad de la República, Programa de Respaldo al Aprendizaje, Fondo de Solidaridad, Administración Nacional de Educación Pública y Universidad Tecnológica. Colaboran: Intendencia de Montevideo, ANTEL y Plan Ceibal.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: