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Expertos de prestigiosas universidades finlandesas visitaron UTEC para participar del workshop “Mejorando e innovando en la Educación Superior”

La Universidad Tecnológica recibió el 14 y 15 de diciembre a expertos en educación de tres de las universidades más prestigiosas de Finlandia, para la realización del workshop “Improving and Innovating in Higher Education” (“Mejorando e innovando en la Educación Superior”), un evento que se enfocó en el análisis de las experiencias de las universidades de Ciencias Aplicadas del país nórdico, de modo de recoger insumos útiles para enriquecer el Modelo Institucional que UTEC está implementando en sus primeros años de existencia.

En el mes de octubre había llegado a Uruguay una delegación del programa “Future Learning Finland” y representantes parlamentarios para mantener jornadas de intercambio con autoridades de UTEC, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Dichas jornadas sirvieron a UTEC para promover la articulación institucional y comprender las claves del éxito en la Educación de Finlandia, pensando en su desarrollo institucional y su rol en la formación de profesionales en diferentes áreas estratégicas a nivel país.
En esta oportunidad, vino una delegación más reducida para abordar temas específicos relacionados con el Plan Educativo de UTEC. Participaron: Ms. Maaret Viskari, manager del Departamento de Educación Global de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme; Mrs. Carita Prokki, directora de Negocios Universitarios de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere; y Mr. Timo Juntunen, director de Servicios de Educación Global de la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK de Jyväskylä.
En la jornada de trabajo, los consejeros de UTEC Lic. Graciela Do Mato y Dr. Rodolfo Silveira, junto con referentes de la Dirección de Educación y el Nodo de Gestión Tecnológica, presentaron el Modelo Institucional de la universidad, mientras que los expertos finlandeses exhibieron los principales aciertos de la experiencia del país nórdico e hicieron algunas recomendaciones para que la universidad pueda implementar con éxito un plan educativo innovador.
Asimismo, participaron del evento jerarcas de la OPP, la ANII, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), lo que reafirma uno de los espíritus fundamentales de UTEC, que es el fomento del trabajo en conjunto entre instituciones nacionales e internacionales, para alcanzar sinergias que permitan el beneficio de las entidades participantes y fundamentalmente, el de los estudiantes que integran el sistema educativo uruguayo.
Luego del evento, Viskari y Prokki dialogaron con el Equipo de Comunicación de UTEC.
¿Qué opinión les merece el plan que UTEC está desarrollando en sus primeros años?
Ms. Maaret Viskari: Visitamos UTEC por primera vez hace algunos meses con el Comité para el Futuro del parlamento finlandés y ésta es nuestra segunda vez, así que estamos bastante familiarizadas con UTEC. Y estamos muy impresionadas con su plan. No hemos visto este tipo de planificación en ninguno de los otros países que visitamos, y visitamos muchas instituciones educativas alrededor del mundo. Es muy similar al plan de las universidades finlandesas de Ciencias Aplicadas, que nosotros representamos de Tampere y Hämeenlinna.
Mrs. Carita Prokki: Y parece que las autoridades están muy comprometidas y pensaron muy concienzudamente en el futuro y en los nuevos métodos. Ya están a un nivel muy avanzado, ya están muy por delante de las otras instituciones.
¿Cómo logran las universidades finlandesas fomentar el espíritu emprendedor y la innovación entre sus estudiantes?
MV: Las competencias del emprendedurismo y la innovación están incorporadas en nuestra currícula de forma que todos los estudiantes tengan algo de contacto estos temas, sin importar cuál sea su área educativa. Es una parte importante de nuestra currícula. Hay otras universidades que tienen programas específicos que van más allá de este tipo de actividad…
CP: …Para que los estudiantes puedan estudiar como emprendedores. Ellos ya tienen un contacto con empresas cuando estudian con nosotros así que se van incorporando en el mundo del trabajo en el proceso, por lo que estamos ante un modelo innovador en ese sentido.


Durante su exposición dijo que los estudiantes solían jugar cuando eran niños, y que su creatividad perdía peso en su adolescencia. ¿El desafío es fomentar la creatividad cuando ingresan a la universidad entonces?
CP: Sí. Creo que la creatividad de los niños se pierde durante la escuela y el liceo. Nos olvidamos un poco de ella. Pero en los modelos de emprendedurismo como los que existen en nuestras universidades tienen que empezar a explotarla de modo que los estudiantes puedan ser ellos mismos. Los dejamos equivocarse, los dejamos ser creativos. En la clase magistral no puedes ser creativo, simplemente puedes sentarte y escuchar.
¿Qué aprendizajes creen que UTEC debe incorporar de la experiencia finlandesa?
MV: Creo que la primera lección o experiencia que es fundamental es la formación docente. Encontrar la manera de asegurarse que las competencias de los docentes estén alineadas con su visión. Porque tienen una visión muy entusiasta y ellos son actores claves –al igual que las autoridades, por supuesto- para cumplir esta visión.
CP: Creo que lo más importante es tener un compromiso a largo plazo. No tener programas cortos, porque cambiar la identidad de un docente a un educador moderno del siglo XXI lleva mucho tiempo. Así que recomiendo el compromiso al largo plazo.
¿Cómo trabaja Finlandia el fomento de las redes colaborativas entre las universidades y el sector productivo?
MV: Esa es otra de las áreas que está incorporada en nuestro plan de estudio y una de nuestras tareas básicas por ley, así que las universidades de Ciencias Aplicadas en Finlandia tienen que trabajar con el sector productivo y con las regiones. Tenemos universidades regionales y tienen que beneficiar el desarrollo de la región, así que tenemos una relación muy cercana con la industria y el mundo de los negocios las regiones. Hay muchas maneras de cooperar. Por ejemplo, una de las maneras es escribir una tesis para la compañía, así que todas las tesis de este tipo son problemas reales del sector productivo o industrial.
¿Y si esa solución funciona es posible que pueda llevarse a la práctica?
MV: Si los resultados son buenos, sí, por supuesto.
CP: En el centro estudiantil la idea pedagógica es que todo es para el beneficio de los estudiantes, así que si hacen proyectos, trabajan con las compañías y si los profesores acompañan ese proceso, al final es el estudiante quien sale beneficiado.
¿Cómo creen que UTEC y las universidades finlandesas que ustedes representan pueden cooperar en el futuro?
CP: Creo que ahora tenemos la esperanza de que se pueda empezar el programa de formación docente con UTEC porque nosotros tenemos mucha experiencia y creemos que puede aportar para que puedan alcanzar las metas con mayor agilidad. Eso es lo que creemos. En cinco o 10 años quizás nuestras universidades puedan tener planes de estudio compartidos, o cursos compartidos, ya que tenemos la posibilidad de trabajar en línea. ¿Por qué no? Que los estudiantes de UTEC puedan tomar un curso en nuestras universidades de Matemáticas, por ejemplo, o Ingeniería, y que nuestros estudiantes puedan estudiar…
Industrialización láctea, por ejemplo…
CP: ¡Exacto!
MV: Sí. Es una gran manera de promover la internacionalización y es un beneficio para ambas partes, poder hacer titulaciones conjuntas o planes de estudios conjuntos. Y después, por supuesto, están las maneras tradicionales de cooperar como el intercambio estudiantil o de docentes, o proyectos internacionales. ¡El cielo es el límite! Nos conocemos muy bien, los visitamos nosotros y ahora esperamos que ustedes vengan a visitarnos el año que viene, así pueden entender nuestra metodología de trabajo.
Foto: Mrs. Carita Prokki, Ms. Maaret Viskari y Mr. Juntunen Timo.

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