Experto en educación abierta participó en encuentro con referentes de UTEC

El Prof. Rory McGreal, experto en educación abierta del Centro Educación a Distancia de la Universidad de Athabasca de Alberta, Canadá, participó de un encuentro con docentes de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información y con integrantes del Nodo de Gestión Tecnológica de UTEC, que tuvo el objetivo de intercambiar experiencias y generar insumos de utilidad para el desarrollo de esta área fundamental en el modelo educativo de la universidad.

El encuentro se llevó a cabo el viernes 12 de febrero en la Unidad de Logística y Operaciones de UTEC, ubicada en el Parque Tecnológico del LATU.
El primero en tomar la palabra fue el responsable de la Unidad de Proyectos Tecnológicos, MSc Álvaro Pena, quien presentó la política educativa institucional y las carreras que actualmente imparte UTEC, y describió la dinámica de trabajo en relación a la educación a distancia o e-learning.
La Lic. Mónica Silvestri, coordinadora de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información, realizó un recorrido por las características y los principales desafíos que se plantean en esta carrera que es impartida en una modalidad semipresencial, lo cual supone un 70% de educación de manera virtual y el 30% restante en clases presenciales.
Posteriormente, el responsable de la Unidad de Proyectos Digitales, Juan Marrero, resumió el trabajo que se viene realizando en la universidad para optimizar las soluciones digitales en educación a distancia.
UTEC desarrolla contenidos originales, en articulación con sus docentes y de acuerdo a su modelo educativo. Un ejemplo de esto es el Programa Virtual de Ciencias Básicas, transversal a todas las carreras, en el que los docentes se convierten en actores y llegan a todos los estudiantes de las distintas regiones del país a través de plataformas digitales. En este sentido, se refirió a los entornos virtuales de aprendizaje y el universo digital de la UTEC, con énfasis en la implementación de la plataforma Open edX en el programa de Ciencias Básicas.
McGreal realizó varias observaciones que servirán como insumos de gran utilidad para la implementación más eficiente de los programas de educación a distancia de UTEC.

El experto destacó el trabajo en conjunto entre la Unidad de Proyectos Digitales y los docentes, en lo que refiere a diseño y ejecución de estos programas. Y valoró especialmente el modo en que se diseñan y adaptan las soluciones técnicas a las necesidades educativas de la universidad.
En su opinión, uno de los desafíos de la actualidad en las más prestigiosas universidades del mundo es el cambio cultural que afronta la comunidad académica en relación a la incorporación de tecnologías aplicadas a la educación.
Además, McGreal recomendó maximizar el uso de los Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources) y compartir con la comunidad académica los recursos generados en cada universidad, ya que contribuyen a la transferencia de conocimiento y redunda, a fin de cuentas, en beneficio de los estudiantes.
La llegada del Prof. Rory McGreal a Uruguay se dio en el marco de la realización de un curso sobre Educación Abierta organizado por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (Udelar), Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación (CFE) y el Plan Ceibal.
Rory McGreal: es director de la Cátedra UNESCO/COL/ICDE de Recursos Educativos Abiertos y profesor del Centro Educación a Distancia de la Universidad de Athabasca en Alberta, Canada. Además es coeditor de The International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL).