Expertas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä

Docentes de UTEC participaron del Taller Basics of Professional Pedagogy de la Universidad JAMK

Los días 25 y 26 de abril la Universidad Tecnológica (UTEC) recibió a dos expertas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (JAMK), quienes brindaron un Taller sobre Pedagogía Profesional dirigido a docentes de la universidad y de otras instituciones educativas del país.

El propósito del Taller Basics of Professional Pedagogy fue introducir los lineamientos de la pedagogía finlandesa en el cuerpo docente de UTEC, para desarrollar una educación profesional en Educación Superior y Vocacional.

Durante los dos días, la Directora de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Educación de JAMK, Leena Kaikkonen, y la Asesora en Innovación del Ministerio de Educación de Argentina y Docente Asociada Permanente de JAMK, Natalia Ceruti, llevaron a cabo un programa de actividades que introdujo los elementos básicos a tomar en cuenta al momento de diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos.

El primer día del taller estuvo fundamentalmente enfocado en el estudiante, las características de su aprendizaje y la forma en que es evaluado. La segunda jornada estuvo dedicada a los docentes y las competencias que deben desarrollar para ser exitosos.

La Responsable Docente de UTEC, Mgter. Lic. Daniela González, afirmó que este tipo de encuentros son “de gran valor” para la universidad, ya que coinciden con “lo que se quiere para UTEC a nivel educativo, y significan una reunión e integración muy ricas para toda el área de educación de UTEC”.

Además, explicó que todas las actividades realizadas durante los dos días fueron “muy interactivas, lúdicas, con dinámicas de grupo y siempre apuntaron a repensar el rol del docente y del estudiante en clase”. Al final de cada actividad, se realizaron puestas en común donde cada uno expuso sus ideas. Esta última instancia “es la parte más rica de estos encuentros: tener la posibilidad de articular el trabajo de todos e intercambias ideas y reflexiones”.

Por su parte, Ezequiel Aleman, Coordiandor de la carrera de Inglés, explicó que estas actividades “fomentan la discusión y reflexión entre docentes, coordinadores y encargados, acerca de la forma en que nuestros estudiantes aprenden”.

Todos los participantes del taller dedicaron tiempo a reflexionar y llegar a conclusiones en conjunto acerca de cómo los aprendizajes se vinculan con el mundo del trabajo, cómo saber si los estudiantes aprenden y cuáles habilidades se deben desarrollar como docentes para dinamizar los métodos de enseñanza.

A través de una serie de dinámicas grupales “pudimos identificar que el proceso de aprendizaje puede cobrar formas distintas de acuerdo a las necesidades del estudiante”, explicó Aleman. “Después, se trabajó en el concepto de evaluación, buscando trascender el mero concepto del test para considerar múltiples oportunidades en las que se puede recabar información sobre el aprendizaje de los estudiantes”.

Repensar el rol docente

La segunda jornada se enfocó fundamentalmente en las habilidades que es necesario desarrollar en el rol docente. Uno de los conceptos fundamentales del curso estuvo en la transición entre un docente que transmite conocimientos, a un docente que facilita el acceso al conocimiento.

Tradicionalmente, el docente es un intermediario entre un campo de conocimientos y un estudiante que recibe estos conocimientos de forma segmentada. Hoy en día, de acuerdo a Aleman, se entiende que la adquisición de conocimientos en la universidad es “necesaria pero no suficiente para un profesional. En muchos campos de formación los contenidos que se aprenden hoy estarán obsoletos en algunos años. El docente, por lo tanto, debe respetar la rigurosidad de su asignatura pero también preocuparse por el desarrollo de competencias que permitan a los futuros graduados de UTEC seguir aprendiendo en un mundo que les presentará constantes desafíos. De este modo, el docente deja de lado la mera transmisión de conocimientos para convertirse en un facilitador de aprendizajes”.

A su vez, González afirmó que cada participante debía pensar e intentar asimilar nuevos roles. “Obviamente, Finlandia no es lo mismo que Uruguay, pero es importante pensar al docente como facilitador, abierto a las iniciativas de los estudiantes, tratando de lograr que el estudiante sea consciente de su propio aprendizaje y contenerlo para que transite el camino que eligió”.

Sobre la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (JAMK)

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (JAMK) de Finlandia tiene una trayectoria de cincuenta años en formación de docentes de educación superior. En la universidad se utilizan métodos de enseñanza multimodales y modernos, como el e-learning y soluciones móviles de aprendizaje. La institución también es referente en proyectos de investigación, desarrollo e innovación a nivel nacional e internacional. Además, es pionera en exportar  servicios de educación a clientes de Europa, África, Latinoamérica y Asia.