Estudiantes UTEC premiados por AGESIC en seminario de datos abiertos

UTEC presente en DataCamp, una instancia para promover el intercambio de conocimiento y un mejor uso de datos abiertos.

Luego de los talleres realizados a principios de agosto en el ITR Suroeste en Fray Bentos y el ITR Centro-Sur con el objetivo de orientar a informar sobre el uso y potencial aplicación de datos para desarrollar investigaciones y diseñar nuevos servicios para la ciudadanía, el pasado 28 y 29 de agosto se desarrolló en Montevideo el DataCamp, una instancia para promover el intercambio de conocimiento y un mejor uso de datos abiertos.

Con la consigna “Comprendiendo los datos: infografías, historias e interactivos”, se contó con la participación de 60 personas entre ellas: estudiantes, docentes, comunicadores y técnicos de organismos.

Durante dos jornadas se presentaron herramientas y experiencias sobre periodismo de datos, cómo utilizar los datos de presupuesto nacional y compras del Estado, cómo contar historias con datos, etc.

La actividad contó con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), UTEC, UCU, UdelaR y UM. También colaboraron la Fundación Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation Argentina), Open Contracting Partnership y la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA).

En la última jornada cinco equipos presentaron sus proyectos. Dos de ellos fueron premiados:

“Ganando terreno” sobre identificación de viviendas y conservación del patrimonio arquitectónico. Participaron Matilde Fierro (estudiante la Licenciatura en Tecnologías de la Información –LTI- y Mecatrónica) y Matías Rodríguez (estudiante de Mecatrónica), junto a otras personas de distintas instituciones.

El segundo grupo estuvo integrado exclusivamente por estudiantes y colaboradores de UTEC y versó sobre “Geolocalización y caracterización de tecnología biomédica disponible en centros de salud de Uruguay”. Participaron de este grupo, Gloria Oholeguy (docente de Biomédica y docente de LTI) Martín Román y Valeria Cardozo (estudiante de LTI), Rafael Alvariza de la Unidad de Relacionamiento Internacional e Irina Sánchez de la Dirección Académica.