Cargando...

Ingresa tu búsqueda

ESTUDIANTES EN EL CAMPO – ARTIGAS

Estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes visitaron establecimientos agrícolas y citrícolas en el Departamento de Artigas.

El pasado 10 de noviembre, estudiantes y equipo docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes del ITR Centro Sur visitaron establecimientos productivos dedicados a cultivar caña de azúcar, arroz y limón aplicando diferentes sistemas de riego en el departamento de Artigas.

La visita a dichos predios tuvo como objetivo profundizar y enriquecer conocimientos teóricos y metodológicos aprendidos en diferentes unidades curriculares y realizar un intercambio con productores de la zona.

En el complejo agro-bioenergético de ALUR se realizó la visita a las plantaciones de caña de azúcar, dedicadas a la producción de azúcar refinada y de biocombustibles. El personal técnico brindó una charla informativa acerca del manejo del cultivo, comportamiento del mismo a lo largo del ciclo, necesidades hídricas y su respectivo sistema de riego. Con el fin de optimizar el uso de recurso hídrico, ALUR está en etapa de implementación de un nuevo sistema de riego y medición de caudal en tiempo real.

Otra de las visitas realizadas fue al establecimiento San Miguel. Esta empresa cuenta con una de las principales plantaciones de citrus del Uruguay. La totalidad del área está bajo riego por goteo de alta tecnología. Este sistema de riego tiene la capacidad de incorporar fertilizantes de manera automática.

También se visitó un establecimiento dedicado a la plantación de arroz. El arroz es un cultivo que en nuestro país sólo es posible bajo condiciones de regadío. En este establecimiento se observó el cultivo en etapa de siembra y su respuesta ante diferentes condiciones de inundación. En este caso, se emplea un sistema de riego por gravedad.

Se realizó una visita al establecimiento “Alegresa”, que se dedica a la producción de caña de azúcar. Aquí se observó la respuesta del cultivo con y sin riego, donde el técnico encargado, ofreció una charla sobre el cuidado de suelos y prevención de erosión. También realizó hincapié en la posibilidad de obtener alta rentabilidad productiva de manera sustentable.

Pese a que los diferentes sistemas de riego observados durante la visita están en diferentes etapas de desarrollo tecnológico, todos apuntan a optimizar el uso y conservación del recurso hídrico, considerando que es indispensable para el desarrollo de la actividad.
Los productores hicieron énfasis en el trabajo interdisciplinario para lograr resultados en un área temática diversa y cambiante.
Esta visita a establecimientos agrícolas permitió a los estudiantes  visualizar y comprender los conceptos abordados en diferentes unidades curriculares y su aplicación en varios sistemas productivos.

Agradecimientos: Ingenieros Agrónomos Gastón Canosa (Saman), Julio Panone (Asesor privado), Héctor Genta (Alegresa), Álvaro Ceriani (Establecimientos San Miguel), a Martin y Tabaré Aguerre, técnicos asesores de los diferentes establecimientos, que tuvieron la disponibilidad y amabilidad para recibir a los estudiantes. A los docentes que realizaron el acompañamiento durante la actividad Claudio Prieto, Agustin Menta y Federico Ernst.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: