Estudiantes de UTEC participan en curso de Inglés personalizado en la Universidad de Wisconsin–Madison

Seis estudiantes de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos y de la Licenciatura en Análisis Alimentario de la Universidad Tecnológica (UTEC) partieron el 30 de noviembre rumbo a Wisconsin, Estados Unidos, para participar de un curso de Inglés personalizado a cargo de Msc. Becky Tarver-Chase del Departamento de Inglés de la División de Continuing Studies de la University of Wisconsin–Madison. Su regreso a Uruguay está previsto para el 16 de diciembre.

Lourdes Rostán, Andrea Cartaya, Laura Honneger y Esteban Carbajal, de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos (LLPL), y Paula Fernández y Belén Avellaneda, de la Licenciatura en Análisis Alimentario (LAA), fueron seleccionados para acceder a esta beca en Wisconsin en base a los méritos alcanzados durante los cursos de Inglés en UTEC. Los cursos en Wisconsin serán personalizados acorde a los distintos niveles en los cuáles están cada uno de los participantes uruguayos.
El Equipo de Comunicación dialogó con los participantes de LLPL sobre sus expectativas y planes para esta especial experiencia.
Honneger indicó que este viaje fue propuesto por UTEC a los estudiantes y explicó cómo fue el criterio de selección de los participantes.
“Cada uno debía hacer una serie de trabajos para ver si llegaba al nivel mínimo que se necesitaba para poder acceder a la beca. Había que anotarse en la beca y luego se evaluaba el rendimiento en los parciales y la participación en clase de Inglés. La beca es para poder mejorar nuestra capacidad de comunicarnos en ese idioma.”
Cartaya, por su parte, explicó que University of Wisconsin–Madison es fuerte en el área que ellos estudian, lo cual dota a esta experiencia de un interés mayor aún.
“Específicamente vamos a hacer un curso de Inglés pero en la universidad hay de todas las áreas, muchísimos cursos. En la zona de Wisconsin es una de las zonas de mayor producción e industrias lácteas de Estados Unidos, entonces justamente ahora nos pusimos en contacto con los responsables del Departamento de Ciencias Lácteas para poder realizar una visita, conocer las instalaciones y la modalidad de aprendizaje.”

Además, los seis estudiantes tienen agendadas actividades culturales en Wisconsin y Chicago, así como también de una serie de reuniones con profesionales uruguayos de las áreas agroalimentarias que están radicados en Wisconsin desde hace años.
“La verdad que es una experiencia maravillosa. Para algunos de nosotros es la primera vez que vamos a salir del país a conocer el extranjero. Principalmente Estados Unidos que es un país muy lindo y muy reconocido en el área de la lechería. Tenemos unas grandes expectativas de conocer la gente, la universidad, el lugar, todo lo que involucra también nuestras profesiones y principalmente realizar el curso de Inglés”, expresó Carbajal.
Los estudiantes de LLPL aseguraron que muchos de los integrantes de las generaciones 2014 y 2015 tienen pensado terminar la carrera de grado en UTEC, y posteriormente continuar con estudios de posgrado. En ese sentido, viajes de este tipo “vienen muy bien para ir conociendo las alternativas disponibles en algunas de las universidades referentes en el área”, explicó Cartaya.
Los pasajes de los estudiantes de UTEC fueron costeados a través del Programa “Small Grants” de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
Esta iniciativa se basa en uno de los principios fundacionales de la UTEC, que es la coordinación con diferentes instituciones del país, ya sea en ámbitos públicos como privados, para fomentar las sinergias que permitan el beneficio de las entidades participantes y fundamentalmente, el de los estudiantes que integran el sistema educativo uruguayo.