Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Estudiantes de UTEC ofrecieron clínica de jazz

Cuatro estudiantes de la Universidad próximos a egresar del Tecnólogo en Jazz y Música Creativa expusieron una clínica durante el 13° Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, en la ciudad de Mercedes.

En la mañana del miércoles 15 de enero, Juan Manuel Gutiérrez, Leandro Ubios, Matías Mautone y Reynaldo Pina ofrecieron una clínica en la que pudieron transmitir parte de los conocimientos adquiridos en la carrera. Fue una de las tantas instancias de formación e intercambio realizada en el marco del 13° Encuentro internacional de Músicos Jazz a la Calle, actividad que desde el año 2007 llena de música la ciudad de Mercedes durante la segunda semana de cada mes de enero.

Para los cuatro estudiantes de Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, fue la primera experiencia dando una clínica en este marco y resultó ser una instancia muy enriquecedora. “Quedamos muy sorprendidos con la atención de la gente; fue algo recíproco. Brindar este tipo de herramientas en el marco del festival nos parece algo muy importante y súper nutritivo. Poder aportar algo de los conocimientos que adquirimos en la carrera a la sociedad es lindo. Estamos muy contentos del resultado y todo lo que se pudo generar en la clínica. Fue algo brillante y hermoso”, comentó Mautone.

Los cuatro músicos propusieron una dinámica que constó de dos partes: una primera teórica, en la expusieron una técnica de composición a base de modo inventado. Esta técnica surgió de sus propias inquietudes y creatividad, en búsqueda de nuevos “colores” que embellecieran su música y en la que encontraron una nueva forma de experimentar las armonías y melodías del jazz.

En la segunda etapa de la clínica, llevaron la técnica a la práctica: junto al público, compusieron una melodía de forma espontánea. Y, para finalizar el encuentro, ejecutaron la música creada colectivamente, sumando a varias personas al escenario.

En la clínica también estuvieron presentes Alan Plachta y Federico Lazzarini, docente y coordinador de la carrera, respectivamente. Ambos subrayaron que esta instancia también forma parte del proceso de evaluación de la carrera. “Nos faltaba tener una instancia de evaluación sobre componentes pedagógicos que estábamos tratando de resolver junto al área de Acreditación de Saberes y Competencias. Fueron los propios estudiantes quienes nos propusieron la clínica como forma de evaluación y eso lo hace una instancia muy interesante y enriquecedora, incluido el componente académico”, explicó Lazzarini.

Con esta nueva experiencia de ofrecer una clínica integrada a las actividades de Jazz a la Calle los cuatro estudiantes de UTEC comienzan a cerrar su ciclo de formación. Su expectativa es recibirse a mitad de este año y continuar su recorrido profesional. Mercedes es la ciudad donde se formaron y en la que desean continuar expandiendo el jazz.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: